top of page
  • bambarito59

Mejora perspectiva económica para el país, de acuerdo con Banco de México

Actualizado: 30 ago 2023


Derivado de la resiliencia de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el Informe previo, lo que conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto, asegura el Banco de México.

En su informe trimestral sobre el estado de la economía nacional, el banco central precisa que la revisión para 2023 induce, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza.


Para 2023 se espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5%, con una estimación central de 3%, que sea por encima de la de 2.3% del Informe previo.


Para 2024, se prevé un crecimiento de la economía de entre 1.3 y 2.9%, con una estimación central de 2.1%, que es superior a la de 1.6% del Informe anterior.


Aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron a la baja y podría afectar la actividad económica en México, se anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto.


Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional.


En materia de empleo, las previsiones para los puestos de trabajo afiliados al IMSS. Con base en los pronósticos para la actividad económica y la información más reciente sobre la evolución del empleo formal, las previsiones se revisan al alza respecto del Informe previo.


Par 2023 se prevé una generación de entre 670 y 830 mil plazas contra un estimado en el informe anterior de entre 600 y 800 mil puestos de trabajo


Para 2024 la estimación del Banxico estima una generación de entre 570 y 770 mil empleos, contra una proyección de entre 530 y 730 mil plazas.


Tocante a la inflación, Banco de México, se sigue esperando que la inflación general continúe disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024. Se mantiene la previsión de que se sitúe en niveles cercanos al objetivo de 3% a partir del cuarto trimestre de 2024.


Asimismo, se continúa previendo que la inflación subyacente siga disminuyendo para ubicarse en niveles cercanos a 3% en el cuarto trimestre 2024.


Entre los riesgos que pueden afectar el crecimiento de nuestra economía están una menor demanda externa, condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, afectaciones al comercio internacional, por las tensiones geopolíticas y comerciales en distintas regiones del mundo, y una recuperación del gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, así como fenómenos meteorológicos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page