Mega multa a empresas y personas físicas por coludirse en mercado de pañales para bebé, entre otros



El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por 313 millones 473 mil pesos a Essity Higiene y Salud México, Kimberly Clark de México y Productos Internacionales Mabe, así como a 9 personas físicas que actuaron en su representación, por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.


En el expediente cuya investigación inició en noviembre de 2017, quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones, así como para verificar el cumplimiento del acuerdo, monitorear precios establecidos y reclamar desviaciones a lo pactado, para lo cual mantenían comunicaciones a través de correos electrónicos. Asimismo, se detectaron actos para mantener la secrecía de comunicaciones y se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos.


La colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014 y participaron las 3 empresas señaladas. Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron Kimberly y Essity México.


El Pleno de la Comisión estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado. Por lo anterior se impusieron las multas máximas posibles de acuerdo con la ley de competencia aplicable. La conducta es grave considerando que fue prolongada y afectó las condiciones de abasto de productos muy importantes para la salud e higiene de las familias mexicanas.


Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.