top of page
  • bambarito59

Medio millón de migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2023


La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), reporta que casi 500 mil migrantes han cruzado la región del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, la cual es una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de estas personas en su viaje hacia Estados Unidos.


Está agrupación explicó en un comunicado, que el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del tapón del Darién está a punto de superar los 500 mil en lo que va de 2023.


Se trata de una cifra muy por encima de 248 mil de 2022 y de los 133 mil de 2021, según el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.


Menciona que “la cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11% de la población de Panamá", y a su juicio, "esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”.


Concluyó que “no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden”.


Para Médicos sin Fronteras, además de las dificultades que supone cruzar la selva, los migrantes están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual.


Esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual incluidos niños.


De igual manera, 95 % de las víctimas de violencia sexual atendidas por MSF eran mujeres, y quienes trataron de defenderlas fueron atacados y hasta asesinados.


Eguiluz añadió que “lo que hemos evidenciado y escuchado de ellos es que quienes transitan por América del están expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad: hambre, ausencia de alojamientos y fuentes de agua, cobros excesivos, desinformación y estafas, xenofobia y violencia física, psicológica y sexual”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page