Maurice White, fundador de Earth, Wind and Fire, es recordado hoy a 80 años de su natalicio (video)


Sin el talento de Maurice White, la música disco no hubiera disfrutado de la música de una de las agrupaciones estadounidenses más famosas en las décadas de los años 70 y 80: Earth, Wind and Fire.


Maurice nació en Memphis el 19 de diciembre de 1941, por lo que si siguiera entre nosotros hubiera alcanzado los 80 años de edad, algo que no fue posible porque falleció en Los Ángeles el 4 de febrero de 2016.


White fue cantante, compositor y productor musical, quien pasó a la historia de la música por ser el fundador de Earth, Wind & Fire, además de ser hermano mayor de Verdine y Fred White, también miembros de la agrupación


Se inició en la música a inicios de los sesenta como baterista de sesión en Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart, y Etta James. Hacia 1967, ingresó como baterista al grupo de jazz “Ramsey Lewis Trio” donde aprendió a tocar la kalimba, un piano africano que luego usaría toda su carrera.


En 1969, dejó el grupo de Lewis y se unió al tecladista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons para componer para otros artistas, pero al poco tiempo se convirtieron en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol que les permitió colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en Chicago. White decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo y lo rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral.


Esta formación firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbum que llevaba el nombre de la agrupación, que generó opiniones diversas, al igual que su segundo LP, “The Need of Love”. Maurice decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind and Fire y en 1972 y junto a su hermano Verdine reagrupó a la banda con la vocalista Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el sax, Roland Bautista en la guitarra, Larry Dunn en teclados y en la percusión Ralph Johnston, aunque la adición más importante fue la del cantante Philip Bailey. Al final del 1972 Laws y Bautista se fueron y entraron Andrew Woolfolk y los guitarristas AlMcKay y Johnny Graham.


En 1973 pusieron a la venta “Head to the Sky”, que si bien no fue un éxito en ventas, ayudó a incrementar la base de seguidores del grupo, y el disco “Open Our Eyes” de1974 fue su primer éxito, con el sencillo "Mighty Mighty" que se convirtió en el primer Top Ten en las listas R&B que lograría la banda.


La influencia musical de Maurice White se hizo sentir y el álbum se convirtió en disco de oro. En 1975 el grupo se encargó de componer la bandade sonido de la película “That’s the Way of the World”, y previendo que la película no pegara, Maurice White lanzó el disco antes de la aparición de la película. El filme fue un fracaso y el disco despegó impulsado por la balada “Shining Star”, número uno en las listas R&B y pop, además de llevarse el Grammy, iniciando para EWF el camino a la fama, que perduraría hasta los años 80.


EWF distinguió su sonido fusionando música disco, R&B, funk, jazz, soul, gospel, pop, blues, folk, música africana y rock and roll, fórmula que los llevó a la fama y a vender cerca de 100 millones de discos. Detrás del éxito del grupo siempre estuvo Maurice, quien además de crear a la banda, fue su compositor principal de la banda, además de productor, y vocalista con Philip Bailey.


White fue candidato a 20 Grammys, y se quedó con 7siete, lo que le valió ingresar al Salón de la Fama del Rock y al Vocal Group Hall of Fame como miembro de Earth, Wind & Fire.


Más aún, entró en el Salón de la Fama de los Compositores. y además de su labor en EWF, Maurice trabajó con varios artistas famosos de la talla de Deniece Williams, The Emotions, Barbra Streisand y Neil Diamond.


A Maurice se le diagnosticó Parkinson en 1992, lo que lo obligó a abandonar las presentaciones en vivo de Earth, Wind & Fire desde, cosa que no le impidió mantener el control ejecutivo de la agrupación, prácticamente hasta su muerte como consecuencia de la enfermedad, cuando dormía en su casa de Los Ángeles el 4 de febrero de 2016


Maurice White nos dejó cuando tenía 74 años de edad.​




logotipo.png
PrimaveraPor.webp