top of page
  • bambarito59

Maromeros y cirqueros de 5 estados mostrarán habilidades y saberes en Complejo Cultural Los Pinos


Con el objetivo de difundir la tradición maromera y circense de los pueblos y comunidades de México, así como crear espacios para apreciar y reconocer las manifestaciones de habilidad y destreza física de las y los portadores de estas expresiones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, invita al público al Encuentro de maroma y circo. Portadores de la palabra y artistas del viento que se llevará a cabo en la Explanada Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos, los sábados del 15 al 29 de julio de 2023, a las 16:00 horas.


Las agrupaciones originarias de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, son herederas de los versos, cantos, narraciones, así como de malabares, suertes y acrobacias que se han transmitido generacionalmente con fines de entretenimiento, juego y desarrollo de habilidades físicas.


Entre los actos tradicionales se encuentran los columpios elevados, lanzamientos de cuchillos, giros y figuras corporales realizados en un tubo metálico y el equilibrio corporal sobre un cable tensado a metros del suelo.


Al ser parte de la creatividad e imaginario colectivo de los pueblos que la recrean y por el arraigo que la maroma tiene en la región mixteca, esta manifestación fue inscrita en el 2008 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.


Por lo general, estas expresiones se desarrollan en el marco de festividades tradicionales, sin embargo, en algunas localidades donde se practica, la maroma está en riesgo de desaparecer.


En el caso de los circos, se trata de una de las diversiones más arraigadas a la cultura popular, especialmente durante los siglos XIX y XX, que tiene como uno de sus personajes emblemáticos a la figura del payaso. Quien asume este papel, alegra a la audiencia con expresiones de comedia física y oral, así como con recitales de versos.


Los colectivos que participan en Encuentro de maroma y circo. Portadores de la palabra y artistas del viento fueron seleccionados en la convocatoria Maroma y circo. Binomios creativos 2022, inscrita dentro de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.


Los espectáculos se dividirán en tres actos. El ¡Primer Acto! De Puebla hasta Oaxaca, tendrá lugar el 15 de julio con dos presentaciones.


La primera, titulada La Barra, el cable tenso y las cantadas estará a cargo de la compañía Juego de la Maroma de Cuautinchan, Puebla, fundada en 1940 y reactivada en 2010 con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.


La segunda presentación, llamada Intermedio, estará a cargo de los Maromeros de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, agrupación de la mixteca oaxaqueña formada por Don Erasmo Jiménez hace más de 50 años y cuya labor de preservación es realizada por su hijo Alfonso.


El sábado 22 de julio se llevará a cabo el ¡Segundo acto! De Guerrero es el circo y de Oaxaca la maroma, cuyo primer espectáculo será Entre maromas te veas, tlacololero, a cargo del colectivo guerrerense Jacksajandy Chilpan-Circo, que desde 2010 lleva el arte urbano circense a las comunidades.


Posteriormente se presentará Danza de los maromeros, a cargo de Los Maromeros de San Juan Colorado (Yaa Nu Yo´o), de Oaxaca. Esta agrupación se fundó en 1916 después de que Rodrigo Mendoza, habitante de este municipio, conociera esta danza en un viaje y regresara para enseñarla a la comunidad.


El ¡Tercer acto! De Oaxaca hasta llegar a Veracruz, se realizará el sábado 29 de julio con la participación de los Comuneros del Viento, de Santa María Tlahuiloltepec, Oaxaca, conformado en 1990. A esta presentación le seguirá Los mismos equilibristas, de Transatlancirque, agrupación conformada por artistas de Yucatán y Oaxaca que desde 2010 promueven el intercambio cultural entre Europa y América Latina a través del circo, la danza y el teatro.


El cierre de esta jornada queda a cargo de los Maromeros Zapotecos de Santa Teresa Sochiapan, Veracruz.


Por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares se unirá a esta celebración circense el domingo 30 de julio con la presentación de la Compañía Rodará Artes del Espectáculo con la puesta en escena titulada Cultura Escénica viva. Esta compañía surgió en 1998 y desde entonces promueve diversos géneros como el clown, el circo, la pantomima, la danza y las artes de la calle.


Entradas Recientes

Ver todo

Muere creadora musical Lynn Fainchtein

Quizás la mejor exponente que ha habido en su género, la galardonada y reconocida supervisora musical Lynn Fainchtein, famosa entre otros trabajos por su aportación a las laireadaa cintas “Roma” y “Bi

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page