top of page
  • bambarito59

Manuel Guerrero recibe sentencia en Catar y podrá salir del país pagando multa, dice cancilleria: otros discrepan



La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en libertad provisional en Doha, Qatar.


Dice en un comunicado que el juez encargado del caso emitió la sentencia que establece 6 meses de prisión que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes. El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto.


La representante legal del señor Guerrero Aviña identificará opciones legales para que su salida de Catar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos.


Durante la audiencia de hoy, Manuel Guerrero Aviña estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido, asegura Relaciones Exteriores, quien agrega que, a través de la Embajada de México en Catar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar.


Sin embargo, en una tarjeta aclaratoria sobre la sentencia, el Comité Manuel Guerrero junto a organizaciones internacionales, afirman que sin consultar a Manuel Guerrero Aviña ni a su familia, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer información imprecisa sobre la sentencia de su caso en Catar, por lo que pidió . no emitir comunicaciones oficiales sin tomar en cuenta a las víctimas.


Aclaran que, njustamente declararon culpable a Manuel por un delito que no cometió. Un juez de primera instancia en Catar encontró culpable al méxico británico por el delito fabricado de posesión y consumo de metanfetaminas, sustancia que le fue sembrada durante su detención.


Aseguran que el proceso no ha concluido y Manuel cuenta con 15 días para apelar la sentencia mientras que la fiscalía catarí cuenta con 30 para hacer lo propio en segunda instancia, con la intención de agravar la sentencia.


Si Manuel decide apelar, requerirá apoyo económico para hacerlo, pues Catar no brinda un defensor público,y la autoridad fijó una multa de alrededor de 50 mil pesos mexicanos, así como la deportación.


Añaden que, contrario a lo que comunicó la SRE, Manuel no podrá salir de Catar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page