top of page
  • bambarito59

Mantienen reos ecuatorianos a más de 170 rehenes en varias cárceles




El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores afirma que son 178 personas, entre guías penitenciarios y personal administrativo, las que permanecen como rehenes en varias cárceles de Ecuador.


Lo anterior en medio de la ola de violencia desatada por la delincuencia organizada, que obligó al Gobierno a declarar el estado de excepción y conflicto armado interno.


En un comunicado, dicha dependencia precisa que "debido a las alteraciones e incidentes en el sistema penitenciario, al momento se mantienen las operaciones y protocolos de seguridad para liberar a 158 agentes de Seguridad Penitenciaria, así como a los 20 miembros del personal de servicio administrativo".


Apunta que "se encuentran retenidos en los Centros de Privación de Libertad El Oro No.1; Cotopaxi No.1; Loja No.1, Azuay No1; Tungurahua No.1; Cañar No2, y Esmeraldas No.2".


El Seevicio informó también que trabaja para restablecer el orden en 2 centros penitenciarios del país, en la provincia de Santo Domingo y en Esmeraldas.


Se menciona que la noche del 10 de enero en la cárcel número 1 de la provincia de El Oro No.1, se registraron incidentes provocados por personas privadas de la libertad.


En tanto, en el penal No. 1 de Santo Domingo, se detectó la evasión de 3 personas privadas de la libertad, luego de un conteo realizado en la noche del miércoles, ante lo cual, se activaron las operaciones correspondientes y se continúa con la búsqueda.


Otro incidente se registró en el centro de privación de No.1 de la provincia de Esmeraldas No.1, donde un grupo de presos disparó contra personal de Fuerzas Armadas que se encontraba en el exterior, quienes reaccionaron para controlar la situación.


Desde el recrudecimiento de la violencia esta semana, el reporte oficial es de 14 muertos, en un tenso ambiente desde que el presidente, Daniel Noboa, decretó estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán el apoyo político y jurídico para poder neutralizar a los grupos considerados terroristas...


Por otro lado, el presidente salió al paso del ofrecimiento del prófugo Fabricio Colón Pico, quien escapó de prisión el pasado lunes, quien en un video pidió garantías para entregarse a las autoridades.


"Hay que tratar a los terroristas como terroristas y nosotros actuaremos con firmeza. Si se quiere entregar, nadie le está impidiendo, que se entregue si quiere", dijo Noboa en entrevista con FM Mundo..


Este jueves hubo varios operativos en Quito y otras ciudades ecuatorianas por parte de las fuerzas de seguridad para arrestar delincuentes.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page