Mantiene Turquía negativa para ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN


Pese a que se quedó el compromiso de seguir con las reuniones para lograr un acuerdo, el caso es que la primera reunión conjunta entre representantes de Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para desbloquear la negativa turca al ingreso de las 2 naciones nórdicas en la Alianza terminó sin acuerdos.


Para el danés Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza atlántica, el encuentro fue constructivo, y señaló que la solicitud de Suecia y Finlandia será tratada en la próxima cumbre de la OTAN.


Explicó que el ingreso de estos 2 países "haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar”.


Fineses y suecos solicitaron su entrada a la OTAN luego de la agresión rusa de Ucrania, pero el proceso se frenó porque Turquía acusa a Finlandia y a Suecia de tener una política de acogida a militantes kurdos a los que el presidente turco, Recep Erdogan, acusa de terroristas.


No hay fecha límite para el ingreso de ambas naciones a la alianza militar a propósito de la próxima cumbre de Madrid a fines de este mes, y para la OTAN, “las discusiones continuarán en los próximos días".


En Madrid, los países nórdicos participarán como invitados, lo que les permitirá asistir a las reuniones. Para que un país forme parte de la OTAN, sus 30 miembros actuales deben respaldar la solicitud de ingreso.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg