top of page
  • bambarito59

Mantiene gobierno ecuatoriano el estado de excepción por grupos delincuenciales



Después de lo ocurrido en la embajada mexicana en Quito, no es de extrsñarse que el Gobierno de

Daniel Noboa mantenga restricciones a las garantías individuales.

El régimen habla de la persistencia de un 'conflicto armado interno' por la actividad de las bandas delincuenciales en el país y ordenó a la fuerza pública mantenerse en las calles más allá del decreto de estado de excepción que concluye este 8 de abril.


En un documento firmado por el presidente Daniel Noboa, se ordena "a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, continuar con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados, o terroristas o actores no estatales del conflicto armado interno".


El texto agrega "la persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados" y pide realizar la coordinación necesaria para establecer una programación presupuestaria plurianual respecto a la seguridad interna, sistemas de inteligencia estratégica y de contrainteligencia, entre otros.


Añade algo que pocos ecuatorianos creen: que los centros de privación de libertad son "zonas de seguridad".


El decreto da continuidad a la tarea de la fuerza pública iniciada el 9 de enero, cuando Noboa emitió 2 decretos, uno de estado de excepción y el otro donde declaró un 'conflicto armado interno' en el que calificó como "terrorista" el accionar de varios grupos delincuenciales, en un intento por detener la violencia, en la cual fueron quemados autos, colocados explosivos en coches y quedaron retenidos unos 200 guías penitenciarios y personal administrativo.


Sin embargo, los hechos violentos continúan y hay críticas hacia el gobierno pese a que se aplica el 'Plan Fénix', promesa electoral que llevo Noboa a la Presidencia en 2023.


A esto, se suma el descredito internacional por el asalto a la embajada de México en Quito.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page