top of page
  • bambarito59

Mantiene Banco de México tasa de Interés



La Junta de Gobierno del Banco de México determinó mantener la tasa

Interbancaria a un día en 11.25%, pese a que este jueves el INEGI dió a conocer un repunte de la inflación el pasado mes de enero.


Se estima que durante el 4 trimestre de 2023 la actividad económica global se ha expandido a un ritmo más moderado que en el trimestre anterior, y en cuanto a inflación en la mayoría de las economías avanzadas, mostró un ajuste al alza debido a presiones en los precios de los energéticos.

Entre los riesgos globales, el Banco Central destacó el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.


En México, las tasas de interés de presentaron movimientos mixtos para el

corto y mediano plazos, el peso se apreció ligeramente, la economía exhibió un crecimiento robusto en 2023, y el mercado laboral continuó presentando fortaleza.


Resaltó también que desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza y en enero se ubicó en 4.88%, debido al repunte del componente no subyacente.


Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 registraron incrementos. No obstante, se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo rrimestre de 2025.


Las previsiones están sujetas a riesgos al alza tales como una inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; más presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos.


A la baja, una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de algunas presiones de costos; y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto a los primeros meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.


Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page