top of page
  • bambarito59

Mano dura podría no ser solución a violencia en América Latina


Un artículo publicado por el semanario inglés 'The Economist', destaca que el uso de la "mano dura" como estrategia para lidiar contra la violencia del crimen organizado tiene efectos limitados, por lo que los gobiernos de América Latina deben optar por otras soluciones al problema.


El texto abre con un repaso de la ciudad ecuatoriana de Durán, la cual reportó en 2023 una tasa de asesinatos de 148 por cada 100.000 habitantes, 50% más alta que Bahía Mandela, en Sudáfrica.


"Durán es el peor ejemplo de un flagelo que ha traído miseria a América Latina. A pesar de albergar solo el 8% de la población mundial, la región acapara un tercio de los asesinatos en el globo", destaca el texto.


Para la publicación, los gobiernos regionales han optado por medidas como aplicar un "estado de emergencia", sacar al Ejército a las calles o realizar arrestos masivos.


Menciona como ejemplo el caso de El Salvador, donde las políticas del presidente Nayib Bukele han derivado en el arresto de unas 80 mil personas en los últimos 2 años, prácticamente 1% de la población.


El artículo resalta la reducción en el índice criminal en El Salvador, pero asegur que este modelo no tendría los mismos resultados en otros países, ya que, explica, "las pandillas de El Salvador se componían de extorsionadores heterogéneos y mal armados cuyo modelo de negocios les exigía operar abiertamente en entornos urbanos densos. Obtuvieron escasas ganancias y fueron fácilmente capturados".


En cambio "los grupos criminales en lugares como México, Brasil y Ecuador son mucho más ricos y mejor armados y a menudo pueden recurrir a la ayuda de aliados criminales extranjeros".


Dice The Economist que la fortaleza de los grupos criminales les permite generar empleos y flujos de dinero, garantizar orden y servicios en distintas comunidades a las que la Administración pública no puede llegar, lo cual provoca que se ganen la simpatía de sus habitantes.


El texto señala que la región debe optar por otras estrategias como desalentar a los miembros más violentos de los grupos criminales de cometer actos brutales, en una táctica conocida como "disuasión focalizada".


Además, los gobiernos deben fomentar el cumplimiento del estado de Derecho y atacar a las estructuras financieras del crimen.


Para la revista, la atención debería centrarse en exprimir sus ingresos aumentando sus costos, para lo cual es necesario purgar las instituciones de funcionarios corruptos y crear o fortalecer unidades especializadas que investiguen el lavado de dinero y el tráfico de armas".


Finalmente, el texto destaca que los gobiernos de la región deben concentrarse en desmotivar el reclutamiento de jóvenes en los grupos criminales.


"Un artículo publicado el año pasado en la revista Science estimó que reducir a la mitad el reclutamiento de las pandillas mexicanas podría detener los asesinatos semanales. Eso significa mantener a los niños en la escuela y darles oportunidades una vez que salgan".


Esto se hs intentado en México...


留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page