Música ayuda tanto el ejercicio físico para una mejor salud mental


Un enorme estudio sobre 26 trabajos que se refieren al poder de la música como forma de mejorar la salud mental, fue dado a conocer por un grupo internacional de científicos, dónde se concluyó que su efectividad se halla "dentro del rango" del tipo de impacto observado en personas que realizan ejercicio físico o para perder peso.


Los expertos explican que "cada vez más pruebas respaldan la capacidad de la música para promover ampliamente el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud".


"Sin embargo, la magnitud de la asociación positiva de la música aún no está clara, particularmente en relación con las intervenciones establecidas, lo que limita la inclusión de las intervenciones musicales en la política y la atención de la salud", dicen los investigadores

Por este motivo, los autores del estudio llevaron a cabo este metaanálisis, que abarca aspectos como el uso de la música góspel como medida preventiva contra enfermedades cardíacas o los beneficios de unirse a un coro para personas que están recuperándose del cáncer.


Los resultados de los 26 estudios de musicoterapia se compararon con investigaciones que analizaban los beneficios de "intervenciones no farmacéuticas o médicas (ejercicio, pérdida de peso)" sobre el bienestar, y con investigaciones en las que los tratamientos médicos para problemas de salud no incluían musicoterapia. Los científicos encontraron que la influencia de la música en la salud mental está "dentro del rango, aunque en el extremo inferior" del mismo tipo de impacto observado en las personas que realizan ejercicio físico. Explican que "este metaanálisis (…) proporcionó evidencia clara y cuantitativa de calidad moderada de que las intervenciones musicales están asociadas con cambios clínicamente significativos en la salud mental". No obstante, hay una variación entre los individuos estudiados respecto a qué tan bien funcionaron las intervenciones musicales, incluso si el panorama general era positivo. Esto sugiere que la musicoterapia no es necesariamente efectiva para todas las personas y los autores del metaanálisis concluyen que "se necesita investigación futura para aclarar las intervenciones musicales óptimas y las dosis para su uso en escenarios clínicos y de salud pública específicos". (RT)

logotipo.png
PrimaveraPor.webp