top of page
  • bambarito59

México y otros países latinoamericanos repatrian connacionales provenientes de Israel



El primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional que repatriará a connacionales que se encontraban varados en Israel a causa del incremento de la violencia ocurrida por el conflicto que se vive en la zona desde hace unos días, partió el martes del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel.


El avión realizará escalas técnicas en Antalya, Turquía; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá para llegar hoy miércoles a suelo mexicano, en un vuelo humanitario coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y operado por personal de la Sedena.


Es el primero de 2 vuelos que repatriarán a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México. El abordaje se hizo bajo un estricto orden de criterios de protección consular y vulnerabilidad.


“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de la SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, informó la canciller Alicia Bárcena.


La tripulación del vuelo está conformada por funcionarias enviadas por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de la Sedena, incluyendo especialistas médicos militares.


Se espera que, en las próximas horas, salga de Israel el segundo vuelo de ayuda humanitaria, también operado por personal de la Sedena, con el objetivo de continuar la repatriación de más personas mexicanas.


A 5 días del estallido del conflicto bélico entre Hamás e Israel, la mayor preocupación de los gobiernos latinoamericanos no es pronunciarse en favor de uno u otro de los implicados en esta guerra.


La prioridad de los Gobiernos es evacuar de Israel a sus ciudadanos a raíz de los ataques perpetrados por el grupo islamista palestino.


En esta situación, varios países americanos entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Perú, han puesto en operación acciones concretas para evacuar a sus ciudadanos pidieron ayuda para abandonar Israel.


Argentina lleva a cabo la operación "Regreso Seguro" para sacar a sus connacionales de territorio judío, y se estima que hay unos 60 mil argentinos, muchos con ciudadanía israelí, residiendo en el país asiático.


El gobierno del Brasil ya evacuó ayer de Tel Aviv a 211 amazonicos, en el primero de los 5 vuelos previstos está semana para repatriar ciudadanos.


A su vez, el Gobierno de Chile enviará 3 vuelos:para poner a salvó a 428 chilenos inscritos en el Consulado en Tel Aviv y en ka Oficina de Representación de Chile en Palestina.


Asimismo, Colombia enviará un avión de su Fuerza Aeroespacial para evacuar connacionales y en Perú y Uruguay se preparaban para hacer lo mismo.

Se estima que unos 14 estadounidenses, 7 argentinos, 2 canadienses, 2 brasileños, 2 peruanos y una chilena, están entre las víctimas del ataque de Hamás en territorio israelí .


La mayoría de las víctimas estaban en el festival de música donde Hamás asesinó a unas 260 personas.


El presidente estadounidense Joe Biden, confirmó que hay norteamericanos secuestrados por Hamás, aunque no precisó el número. También habrían sido plagiados 15 argentinos, 3 peruanos, 2 mexicanos, 2 colombianos, 2 paraguayos, una chilena y una brasileña, todos reportados como desaparecidos, sin que se confirmara aún si están en poder de Hamás.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page