México sigue siendo el país más letal del mundo para los periodistas, según estudio


El más reciente informe elaborado por el Instituto Internacional de la Prensa, al que ha denominado como “Death Watch”, destaca que un total de 45 periodistas fueron asesinados en el mundo durante este 2021 cercano a concluir.


El reporte en torno a los comunicadores y los riesgos de su profesión, indica que ha sido la región Asia y Pacífico la que reúne la mayor cantidad de asesinatos contra periodistas con 18, seguido del continente americano con 10 homicidios, mientras que el resto de los crímenes sucedieron en el África Subsahariana con 9, en Europa con 6 y Oriente Medio y África del Norte con 2.


El Instituto recalca que por segundo año consecutivo México es el país más letal del mundo para trabajar de periodista con 7 asesinatos contabilizados, en todos los casos con visos de ser consecuencia de su labor informativa.


El Instituto Internacional de la Prensa documentó los asesinatos de los reporteros Alfredo Cardoso, Benjamín Morales, Fredy López, Gustavo Sánchez, Jacinto Romero, Ricardo Domínguez y Saúl Tijerina.


Para la organización no gubernamental, los periodistas mexicanos laboran bajo fuerte riesgo cuando investigan tráfico de drogas y los nexos de políticos locales con el crimen organizado.


Subraya que es alarmante el nivel de impunidad en México, donde las autoridades han detenido a presuntos responsables del crimen en solo uno de los 7 casos casos registrados, según la ONG Artículo 19.


Guatemala, Haití y Colombia, registraron a su vez un crimen en cada país. las víctimas fueron los periodistas Pedro Alfonso Guadrón, Diego Charles y Efraín Montalvo.


De los 45 asesinatos de reporteros a nivel global, 28 se perpetraron como represalia al trabajo que hacían, 11son todavía investigados, 3 producto de un conflicto armado, 2 cuando los periodistas cubrían disturbios civiles y uno en una asignación de trabajo.








logotipo.png
PrimaveraPor.webp