México recuperó todos los empleos perdidos en la pandemia, asegura Hacienda


México concluyó 2021 con finanzas públicas robustas, estabilidad macroeconómica y financiera y una deuda pública en niveles sostenibles, lo que brinda una base sólida para continuar con la reactivación económica en 2022.

En su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2021, la Secretaría de Hacienda reporta que se recuperó la totalidad del empleo perdido por la pandemia.


En diciembre de ese año, el número de personas ocupadas fue de 56.9 millones, cifra histórica que implicó la creación de 852 mil empleos respecto a diciembre de 2019, reflejando la reactivación de la economía mexicana.

La recuperación económica del 2021 y la consolidación de las estrategias del combate a la evasión fiscal y del aumento de la eficiencia recaudatoria, permitieron que los ingresos tributarios fueran mayores al programa en 33 mil 774 millones de pesos, ya incluido el efecto de los apoyos para estabilizar los precios de los combustibles, que ayudaron a proteger el poder adquisitivo de la población.


Destaca Hacienda que la fortaleza de los ingresos tributarios permitió reforzar el gasto en el bienestar y la economía de la población, aumentando en 548 mil 826 millones de pesos respecto a lo calendarizado.

En total, el gasto conjunto en salud y protección social alcanzó un monto histórico cercano a los 2 billones de pesos, un aumento de 3.4% real anual, ayudando a redoblar esfuerzos contra la pandemia, fortalecer los ingresos de los hogares e impulsar el capital humano de la población.


Apunta que la deuda, como porcentaje del PIB, disminuyó de 51.7% en 2020 a 50.1% al cierre de 2021. Esta cifra es 3.6 puntos porcentuales del PIB menor a lo programado, gracias a la estrategia para refinanciar pasivos en mercados internacionales y locales

De acuerdo con las cifras del FMI, se estima que en 2022 nuestro país tendrá menores presiones fiscales que el resto de las economías emergentes, además de una deuda estable.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg