México recibe más de 40% de las remesas que capta América Latina


Un informe sobre migración y desarrollo publicado por el Banco Mundial destaca que los envíos de remesas aumentaron de manera importa en América Latina y el Caribe en 2021, y llegarán a una cifra récord de 126 mil millones de dólares al final de este año.


De esa cantidad, México captará el 42%, con más de 50 mil millones de dólares


La proyección sobre la llegada de remesas este año precisa que "los flujos con destino a América Latina y el Caribe probablemente alcancen un nuevo máximo de 126 mil millones de dólares en 2021, lo que representa un sólido crecimiento del 21,6% con respecto a 2020".


El documento elaborado por la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo del organismo menciona que México es el principal receptor de remesas con 52 mil 700 millones de dólares estimados, "es decir 42% del total de la región" .


Más aún las remesas enviadas a los países en vías de desarrollo desde todo el mundo contabilizan "un sólido crecimiento del 7,3% para alcanzar los 589 mil millones", pero el crecimiento en los países latinoamericanos y caribeños es el más elevado.


Los flujos aumentaron 9,7% en Medio Oriente y Norte de África, 8% en Asia meridional, 6,2% en África subsahariana y 5,3% en Europa y Asia central.


El valor de las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto excede el 20% en varias de las economías más pequeñas. Para El Salvador representa el 26,2% del PIB; en Honduras 26,6%; Jamaica 23,6%; y para Guatemala 18%.


El estudio apunta que los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 y los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de las remesas a México y América Central. Otros factores fueron la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos.


El Banco Mundial estima que "un aumento en el número de migrantes en tránsito en México y en otros países, sumado a las remesas que recibieron del exterior como ayuda para los costos de estadía y de viaje, parece haber sido otro importante factor que explica este marcado incremento" .


Se espera que en 2022 las remesas aumenten 4,4%, reducción que se explica por las perspectivas de un menor crecimiento de Estados Unido después del rebote de la economía en 2021.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp