top of page
  • bambarito59

México reafirma su apoyo a Palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU



México participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, a más de 6 meses del inicio de la escalada violenta en la Franja de Gaza por parte de militantes de Hamás, el 7 de octubre de 2023.


Durante su intervención, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, enfatizó el llamado a las partes para que cesen, de manera definitiva y permanente, las hostilidades, especialmente los ataques indiscriminados contra la población civil, así como contra el personal médico y humanitario.


Asimismo, refrendó el respaldo de México a una solución integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de 2 Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con el derecho internacional, en particular con las resoluciones de la ONU.


Promoviendo, en todo momento, la solución pacífica de controversias y ante el prolongado estancamiento en el proceso de paz, Vasconcelos y Cruz reafirmó el apoyo de México a la aspiración de Palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU.


En ese sentido, lamentó que el pasado 18 de abril, el Consejo de Seguridad no haya aprobado el proyecto de resolución de membresía plena del Estado de Palestina en la Organización, debido al veto por parte de Estados Unidos.


México ha apoyado, a lo largo del tiempo, diversas acciones en varios foros multilaterales que tienen, entre otros, el efecto jurídico de reconocer a Palestina su carácter de Estado.


Nuestro país votó a favor de la resolución 67/19 de la Asamblea General del 29 de noviembre de 2012, que admitió a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page