top of page
  • Laura Meléndez

México perdió con Estados Unidos parte de su territorio hace 173 años


México vivió un día como hoy pero de 1850, y o de los episodios más tristes de su historia, cuando el territorio de California pasó a poder de Estados Unidos

California se ubica en la costa suroeste del país, es el estado más poblado de los Estados Unidos, y es el tercero con mayor extensión.

Su historia comienza con los indígenas americanos que llegaron hace 15 mil años, y, la exploración y asentamiento de los europeos en costas y valles del interior comenzó en el siglo 16I con los españoles, quienes descubrieron zonas como lo que hoy son Ensenada, San Diego y Santa Bárbara, pero el pirata y corsario inglés Francis Drake reclamó en 1579 todas las tierras al norte de la Punta Loma a nombre de la reina Isabel I.


A pesar de esta reclamación, la región fue ignorada por los poderes europeos en los siguientes 200 años, cuando en 1769 el fraile español Fray Junípero Serra fundó la primera misión franciscana en el área de San Diego, estableciendo en poco tiempo más misiones en San Carlos de Monterey y la bahía de San Francisco, ciudad bautizada como Yerba Buena; esta expansión tuvo un efecto negativo en los pobladores autóctonos que desaparecieron con el establecimiento de las encomiendas en el área.


A principios del siglo 19, colonos rusos entraron al área después de obtener Alaska; la presencia rusa se concretó en 1812 en un pequeño fuerte llamado Novo Sebastopol en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco, y 6 años más tarde el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard tomó Monterey durante 6 días, lo cual significó el fin del dominio español y su traspaso al nuevo estado de México.


En 1821, California se convirtió en una de las 3 provincias interiores que tenía nuestro país al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, y el gobierno acabó con el sistema de las misiones, haciendo que muchos asentamientos fueran abandonados y manteniendo poco cohesionada a los residentes.


Además la apertura de los mercados de China tras la Guerra del Opio, y de Japón, hizo atractiva la zona para Estados Unidos.


El control mexicano sobre la Alta California acabó cuando estadounidenses liderados por Richard Henry Dana y Sutter y el coronel Mariano Vallejo declararon el 14 de junio de 1846 la independencia de la República de California, permitiendo la ocupación de las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México.


La derrota mexicana en la Intervención de 1847 obligó al gobierno a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 donde cedía el territorio a Estados Unidos, con las demás Provincias Interiores.


California oficialmente se convirtió en un estado en 1850 y desde ese entonces la capital se localizó en Sacramento, sustituyendo a Monterey; durante las primeras 3 décadas del siglo 20 la economía local continuó creciendo a pasos agigantados y aunque se estancó durante la Gran Depresión, el crecimiento demográfico del estado aumentó de forma exorbitante, convirtiéndose en el más poblado de Estados Unidos gracias a la venta de casas unifamiliares y el sector de servicios; la población del estado alcanzó los 20 millones en 1970 en parte debido a revoluciones sociales como los hippies, las luchas contra la discriminación y la llegada de la población hispana a la zona.

El nuevo milenio sirvió para asentar la importancia de California como la capital del desarrollo digital, la tecnología de alto nivel y la biotecnología, el centro de la música y el cine, al grado de ser valuada como la séptima economía más grande del mundo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page