top of page
  • bambarito59

México intervendrá en el caso contra Israel por presunto genocidio en Gaza



El Gobierno de México presentó este martes una declaratoria de intervención ante la Corte Internacional de Justicia para sumarse en la demanda por presunto genocidio hecha por Sudáfrica contra Israel.


En semanas anteriores, se habían expresado en el mismo sentido los gobiernos de Colombia y Nicaragua, y la decisión mexicana se produce horas después del brutal ataque del ejército judío contra un campamento de refugiados en Rafah, asesinando a 45 personas.


México invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte, ya que "busca intervenir, con el compromiso de ofrecer su perspectiva sobre la interpretación de disposiciones de la Convención relevantes para el caso", a propósito del genocidio.


El texto fue dado a conocer por el organismo de Naciones Unidas, donde destaca que la moción fue promovida el 24 de mayo de 2024.


La intervención mexicana, como la de quienes se sumaron a Sudáfrica, alega violaciones de la Convención en relación con los palestinos en la Franja de Gaza.


Sudáfrica, quien se basó en diciembre pasado en la Convención sobre el Delito de Genocidio, presentó una demanda contra Israel en la corte, pidiendo medidas contra las autoridades israelíes.


Las primeras audiencias se celebraron el 11 y el 12 de enero de 2024.


Para el 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel adoptar todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionara con urgencia la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.


El gobierno judío no hizo caso, y Sudáfrica apeló ante el tribunal luego de la decisión de Israel de ampliar su operación militar en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, frontera con Egipto.


Vusimuzi Madonsela, representante de la delegación sudafricana y embajador de su país ante Países Bajos, acusó el 20 de febrero a Israel de aplicar una forma de apartheid en los territorios palestinos, similar a la que sufrió Sudáfrica por la minoria blanca .


La Corte ordenó a Israel en abril tomar medidas para garantizar que la ayuda humanitaria lleguara a la Franja de Gaza sin trabas, y el 24 de mayo de 2024, exigió a Tel Aviv el cese de inmediato su operación militar en la ciudad gazatí de Rafah.


En ninguna de la reeiciones Israel hay hecho caso, con el respaldo de Estados Unidos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page