top of page
  • bambarito59

México instalará centro para migrantes acordado con Estados Unidos, dice cancillería


La canciller Alicia Bárcena realizó una visita a la zona chiapaneca de Tapachula, en donde se informó que el gobierno de México instalará el "espacio internacional multipropósito” acordado con Estados Unidos para atender a los migrantes en esa población fronteriza con Guatemala.


La titular de Relaciones Exteriores hizo un recorrido por las instalaciones en las que se construirá el primer centro multiservicios para migrantes, en momentos en los que las solicitudes de asilo en la frontera de México con Guatemala registran cifras récord.


Bárcena afirmó en el recorrido que “venimos a visitar al pueblo de Tapachula, agradecerle por toda su generosidad al recibir a todas las personas que vienen de otra parte del mundo. Es mi primera gira y estoy contenta de hacerlo al estado de Chiapas, y Tapachula en particular”


Su visita de la canciller mexicana se produce luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta semana un acuerdo con Estados Unidos para que Washington acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México, a la espera de cruzar a Estados Unidos.


La funcionaria señaló en Tapachula que el gobierno mexicano tiene la voluntad de apoyar a los migrantes haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos que Estados Unidos prometió atender, y en cuanto a las nacionalidades que no califican en el acuerdo, Bárcena dijo que hay otras vías, como las visas humanitarias y la aplicación CBP ONE para buscar una cita en Estados Unidos.


Por su parte, Andrés Ramírez, responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, declaró que se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y con la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, porque cada vez llegan más migrantes, en tanto que Renee Cuijpers, representante adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados en México, dijo que se busca brindar una atención integral a las personas con necesidad de protección humanitaria, en un centro donde habrá representantes organizaciones internacionales.






Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page