El pasado día mundial de la felicidad trajo una encuesta más, aparte del que se dió a conocer esta semana, y en el que México se ubicaba en el lugar 25.
El más reciente estudio de Ipsos, “Felicidad Global 2024” realizado en 31 países, demues
tra que tan feliz es la gente y qué elementos son los que influyen para nuestra felicidad.
Destaca la importancia de la familia, los amigos, el bienestar, el dinero, la calidad de vida, entre otros. Este estudio realizado a principios de 2024 arrojó cifras interesantes, y el 71% de la gente en promedio en el mundo respondió estar feliz.
En los resultados actuales, Holanda es el país donde la felicidad es mayor, y el 85% se describe a sí mismo como feliz, mientras que los menos felices fueron Hungría y Corea del Sur, con menos de la mitad de sus encuestados (48%).
En México, el 83% de los encuestados respondió estar feliz, ubicándose en la segunda posición a nivel mundial. Este es el registro más alto que marca México desde 2011 año en que se inició este tipo de estudio.
En cuanto a los factores que influyen sobre lo que hace felices a los ciudadanos en el mundo, el 54% de los encuestados en promedio a nivel global, respondió estar satisfechos con su situación económica.
Un 73% dice estar satisfecho con su trabajo (los que viven en hogares con ingresos más altos están más satisfechos), el 76% está satisfecho con sus amigos y el 84% de los padres, dicen estar satisfechos con sus hijos.
En cuanto a la situación política y social de su país, 57% respondió no estar satisfechos. En nuestro país, el 60% está satisfecho con su situación económica y el 88% con su trabajo (en este rubro es el país más satisfecho de los 30 encuestados).
En aspecto social, tomando en cuenta a los amigos, el 80% respondió estar satisfecho, mientras que el 86% de los padres de familia dijeron sentirse satisfechos con sus hijos.
Además, el estudio reveló que 52% de los mexicanos encuestados no están satisfechos con la situación política y social del país. Sin embargo, contrastando con esta cifra, se observa que poco más de la mitad (51%), están satisfechos con la situación económica.
En el ámbito educativo, el 78% en México, muestra satisfacción con su nivel de educación, mientras que un alto porcentaje, el 77%, reportan sentirse satisfechos con su calidad de vida en general.
Tal vez porque son mayores y sus hijos han crecido, los Baby Boomers son los más propensos a estar satisfechos con la cantidad de tiempo libre que tienen (83%) en comparación con la Generación X (72%), los Millennials (71%) y la Generación Z (72%).
Durante el primer año de la pandemia, en 2020, la proporción de personas que respondieron ser felices era del 63%.
Hoy en día, hubo un incremento y el porcentaje se sitúa en el 71%. Aunque se ha producido un aumento, los niveles siguen estando por debajo de los máximos históricos del 77% alcanzados durante el 2011 y 2013.
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 31 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Para este estudio, Ipsos entrevistó a un total de 24.269 adultos.
Comments