top of page
  • bambarito59

México, entre los países con mayor número de ciberataques en América Latina


Un estudio a disposición de la agencia noticiosa rusa Sputnik destaca que casi la mitad de ciberincidentes registrados en América Latina entre 2022 y 2023 fue dirigida contra México, Brasil y Argentina, según analistas del centro de investigación Positive Technologies.

 

Expertos de Positive Technologies analizaron el estado de ciberseguridad en países de América Latina durante esos 2 años, y de acuerdo con los datos del análisis, en su conjunto la cantidad de ataques contra México, Brasil y Argentina representa un 44%, lo que corresponde a la estadística mundial, según la cual estos países son los más atacados en la región".

 

Se indica que la mayoría de los ataques exitosos fueron dirigidos contra instituciones públicas (31%), empresas industriales (11%), organizaciones financieras (9%) y minoristas (9%). También precisa que más del 60% de los ciberataques llevó a filtración de información confidencial.

 

Para la experta principal del departamento de análisis de Positive Tecnologies, Ekaterina Kiliusheva, más de la mitad de los ciberataques exitosos (52%) causaron interrupción de operaciones en empresas, suspensión de procesos de negocios y pérdida del acceso a la infraestructura debido a las actividades de ransomwares.

 

Precisa que los ataques de ransomwares en América Latina se caracterizan por la orientación contra estructuras públicas. La proporción de entidades públicas afectadas es del 31%, lo que supera en 2,2 veces el índice mundial durante el mismo periodo.

 

Más aún, aumenta el número de ciberataques contra dispositivos móviles, y para expertos se relaciona con el amplio uso de internet móvil y pagos electrónicos.

 

Entre las recomendaciones a los países latinoamericanos para fortalecer su ciberseguridad resaltan fomento de cooperación regional, unificación de la legislación en materia de seguridad de información, y apoyo a programas educativos en el campo de la seguridad de la información para mejorar conocimientos de la gente en este ámbito. (Sputnik)

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page