top of page
  • bambarito59

México denuncia a Ecuador también ante Naciones Unidas: tribunal ecuatoriano da la razón a Glas


Como lo había anunciado, el gobierno de México no solo presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sino que hizo lo mismo en la Organización de Naciones Unidas.


La Cancillería mexicana entregó una nota al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunciando el "ingreso violento" de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la sede diplomática en Quito.


El documento fue entregado por el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, siendo recibido por el secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos del organismo, para reportar "graves violaciones en las que incurrió" Ecuador así como "los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático".


Mexico expone que "las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño", argumentó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Mas aún, precisa que ya ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia el "inicio de procedimientos" con el fin de que se "declare internacionalmente responsable al Ecuador", así como para que se especifique reparaciones por las "conductas ilícitas flagrantes".


El Gobierno mexicano señala incluso que hay "sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos" para evaluar las acciones como una "flagrante violación al derecho internacional".


La situación del gobierno ecuatoriano, ya de por sí difícil porque las evidencias son claras y contundentes, se complicó aún más, luego de que un tribunal del país sudamericano declaró ilegal la sustracción del exvicepresidente Jorge Glas de la sede diplomática mexicana.


Si Glas no ha sido dejado libre, es porque tiene una condena aún no cumplida, de la cual ya habría cumplido más de la mitad.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page