México bla,bla: Sobre Conacyt. Por José Luis Morales Baltazar



Tras los pasos de Diego Luna, Gael García y de “científicos funcionarios” que al parecer se enriquecieron con sus cargos


Sería bueno saber…


Exactamente por qué delitos concretos más de 30 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR): son cuatro ilícitos.


Conacyt les imputa haber cometido delitos patrimoniales delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del erario público.


Una revisión de los datos que se refieren de ellos deja claro que todos ocuparon cargos administrativos en el Conacyt o en las instituciones donde laboran o laboraron, actividad en la que se ubicarían los supuestos abusos que cometieron, y no es el ámbito estrictamente científico.


Se trata de recursos por más de 200 millones de pesos que recibieron del gobierno de Peña Nieto para gastos operativos y actividades que habrían malversado en el Conacyt


Otro dato que se desprende de la ficha de cada uno, es que recibieron o hasta la fecha reciben valiosos apoyos de uno o más sistemas de apoyo a científicos que existen, algunos muy jugosos, por lo que habría que preguntarse qué aportaciones han hecho al país por esos estipendios.


Durante décadas, gobiernos anteriores a la 4T utilizaron para acallar voces este tipo de recursos disfrazados de becas y presupuestos para investigaciones sobre las que no se te tenía ninguna cuenta. Dinero a fondo cero que no requería más que redactar en una hojita para qué finalidad se otorgaba. Lo mismo a científicos, periodistas, artistas, cineastas y supuestos promotores culturales.


Hoy parece que es o será distinto, y .en buena hora, aunque ya hay quienes protestan porque seguro también tienen una gran cola que les pisen, como los actores Gael García y Diego Luna, quienes hace tiempo declararon no estar de acuerdo con el gobierno de AMLO y ahora se sabe que fue porque no han recibido nada del actual gobierno, cuando de Peña Nieto recibieron millonadas para la realización de películas que costaron mucho menos de lo que se les dio y de las que el gobierno no obtuvo ningún beneficio.


Otro día les contaré del mundo de becas y estipendios que reciben escritores, artistas y promotores culturales mundialmente desconocidos, y cuya obra es verdaderamente intrascendente, una muy buena lana que muchos con mayores méritos ya quisiéramos.