top of page
  • bambarito59

México ayudará a Chile para combatir los incendios forestales: más de 100 muertos


El presidente chileno, Gabriel Boric informó que el Gobierno de México brindará asistencia a Chile que está luchando contra letales incendios forestales en la región de Valparaíso.

 

En un mensaje en su cuenta de X, Boric expresó que “acabo de hablar por teléfono con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo a nuestra patria en este momento difícil, que estamos coordinando a través de nuestras Cancillerías. Qué importante que es la solidaridad en los momentos duros".

 

Hasta esta madrugada, había 165 focos activos de incendio, 11 más que el día anterior y la mayor conflagración en esta región del centro de Chile, ya fue controlado tras consumir 8 mil 500 hectáreas

 

Los incendios estallaron el 2 de febrero y se propagaron por las condiciones secas del terreno, las altas temperaturas y el viento. Algunos habrían sido intencionales, según las conclusiones preliminares de las autoridades

 

El Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, dijo que muchos de los incendios que azotan a la región son intencionales.

 

"Esto es totalmente intencional, es una realidad a la que debemos hacer frente, sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, explicó. Brante dijo que será difícil controlar las llamas si hay personas que generan nuevos focos.

 

Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que se investigará "hasta las últimas consecuencias” la posible intencionalidad de los incendios, que dejan hasta ahora un saldo de  al menos 112 personas han muerto según la última actualización del Servicio Médico Legal (SML) la noche del domingo.

 

De esa cifra, 32 cuerpos han sido identificados y 10 de ellos ya están en condiciones para ser entregados a sus familias, dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en declaraciones ofrecidas la noche del domingo.

 

Se estima que hay más de 12 mil viviendas con daños tan solo en Viña del Mar, mientras que en Quilpué se estiman  otras 2  mil 700

Entradas Recientes

Ver todo
logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page