La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera.
El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas a quienes agradeció el apoyo y con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de nuestros connacionales.
La cancillería mexicana señaló también que el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su mañanera del viernes que su Gobierno atiende el caso de las familias de Chiapas que huyeron a Guatemala, luego de que buscaran seguridad en el país centroamericano a raíz de las amenazas y los enfrentamientos de grupos del crimen organizado.
De acuerdo con el mandatario, "se les está atendiendo. Lo está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sostuvo que "son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa ", y que "ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de 2 grupos y, para refugiarse, se cruzaron a Guatemala y están en albergues".
López Obrador agradeció al Gobierno guatemalteco por atender a las personas afectadas, al tiempo que explicó que "por circunstancias. México es un país muy grande. Somos más de 130 millones de mexicanos. Hay, como en todas partes, conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia y que se está destruyendo el país".
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, indicó el pasado miércoles que 580 personas, entre niños, mujeres y personas adultas mayores, arribaron a diversas comunidades de la nación centroamericana, escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México".
Según medios, la pelea entre grupos de narcotráfico, ha provocado la salida de población chiapaneca, que vive en la frontera con Guatemala.
Comments