top of page
  • bambarito59

México asume presidencia de Reunión de Convención sobre Municiones en Racimo


En el marco de la Reunión de Estados parte de la Convención sobre Municiones en Racimo que inició en Ginebra, Suiza, la representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez Escobar, fue designada presidenta de la Reunión de los Estados parte de dicha Convención, que se llevará a cabo en septiembre de 2024.


Méndez Escobar es la tercera mujer en ejercer dicho puesto.


Las municiones en racimo son armas que no distinguen entre objetivos militares y civiles durante y después de los conflictos, además de obstaculizar el desarrollo de comunidades afectadas.


México fue parte del grupo núcleo de países que promovió la negociación y conclusión de la Convención, que prohíbe estas armas indiscriminadas por su impacto humanitario.


En 2023, la Convención cumplió 15 años de haber sido adoptada, y 123 Estados, México entre ellos, son parte de este instrumento.

La Convención ha mostrado ser un sólido, eficaz e innovador instrumento internacional para la prohibición y eliminación de las municiones en racimo, dice la cancillería mexicana.

Desde su adopción, se ha logrado destruir el 99% del total de este tipo de municiones que permanecían almacenadas y que fueron declaradas por los Estados parte.

Dentro de las prioridades que México promoverá durante su presidencia, se encuentra continuar con la universalización del tratado, y la promoción de la protección de los civiles.


Cabe destacar que hoy día, Estados Unidos entregó a Ucrania este tipo de municiones para su guerra con Rusia, y se asegura que los rusos están utilizando el mismo armamento sin que alguien haga algo.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page