En medio de los dimes y diretes entre Estados Unidos y China provocados por un presunto globo espía de los asiáticos, el primer ministro británico, Rishi Sunak, con serios problemas internos por los bajos salarios que hay en su país, advirtió que la Fuerza Aérea británica está dispuesta a usar aviones de combate para derribar cualquier globo espía chino que entre en su espacio aéreo. En declaración recogida por el diario The Independent, el premier apuntó que "quiero que la gente sepa que haremos todo lo necesario para mantener la seguridad del país. Tenemos algo llamado Fuerza de Alerta de Reacción Rápida, en la que participan aviones Typhoon que están listos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para vigilar nuestro espacio aéreo". Las alarmas respecto a objetos voladores extraños en el cielo se dispararon en Reino Unido luego de que Estados Unidos se viera obligado a derribar un cuarto objeto volador el domingo. A su vez, el secretario de Defensa, Ben Wallace, ofreció que los militares del país llevarán a cabo una revisión de seguridad con sus aliados, ante el temor de que dispositivos de espionaje pudieran haber sido desplegados en el espacio aéreo del Reino Unido. El ministro dijo que "el Reino Unido y sus aliados revisarán lo que significan para nuestra seguridad estas intrusiones en el espacio aéreo. Este acontecimiento es otra señal de cómo el panorama de amenazas globales está cambiando para peor", señaló. El primer globo fue derribado frente a las costas norteamericanas de Carolina del Norte el sábado 4 de febrero, mientras que otro "objeto" fue destruido sobre Alaska el viernes, y uno más fue detectado sobre la provincia canadiense de Yukón el sábado.
Marco Rubio, senador estadounidense y vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, declaró que "las últimas 72 horas han revelado al público lo que ha estado sucediendo durante años: aeronaves no identificadas operando rutinariamente sobre el espacio aéreo restringido de Estados Unidos". En su cuenta de Twitter, el legislador dijo que "es por eso que presioné para tomar esto en serio y formé un grupo de trabajo permanente de los fenómenos aéreos no identificados hace 2 años". La cadena de sucesos de este tipo en tiempos de paz no tiene precedentes, según funcionarios del Pentágono. El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y del Comando Norte, afirmó que los derribos sucesivos se deben en parte a la intensificación de las alertas después de la detección del globo aerostático chino a finales de enero.
La Casa Blanca rechazó especular sobre indicios de actividad extraterrestre relacionada con los objetos derribados los últimos días, pero afirmó que suponían una amenaza "muy real" para el tráfico aéreo civil. "No hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre con estos recientes derribos", aseguró la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa. "
コメント