La sociedad de Afganistán se entera día con día de más y más prohibiciones ordenadas por el régimen ultra religioso de los talibanes, que gobierna al país asiático desde hace 3 años.
En esta ocasión, el Comité Olímpico Nacional de Afganistán, que por supuesto controla el Gobierno talibán, anunció la prohibición de las artes marciales mixtas, así como de la lucha libre, toda vez que estima que no son compatibles con la sharia o ley islámica.
De acuerdo con el portavoz del Comité, Atal Mashwani, luego de la investigación se ha aclarado que son deportes problemáticos".
Las justificaciones señaladas por Comité afgano para ordenar la prohibición de esta disciplina deportiva se refieren a la violencia física, golpes sin equipos de protección, además de que los combates continúan hasta que se deje fuera de combate al adversario.
Las artes marciales mixtas son uno de los deportes más populares entre los jóvenes afganos.
La orden dictada por el gobierno fundamentalista en torno a estos deportes, no afecta a las mujeres luchadoras por la sencilla razón de que su participación en eventos está prohibida desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.
No es la primera restricción que sufren las mujeres en Afganistán. Esta misma semana las autoridades del país han prohibido el sonido de su voz en público.
La nueva ley talibán introduce además, principios sobre la indumentaria de los deportistas, que deberá ocultar completamente cualquier parte del cuerpo entre el vientre y las rodillas, considerada el auwrat (las partes íntimas de los hombres). Además, establece que las prendas de los deportistas no deben estar demasiado apretadas.
Para algunos analistas, los talibanes no siguen una escuela jurídica específica, sus interpretaciones de la ley islámica, sino que se basan en el Hanafi, que es la más estricta de las 4 principales escuelas de jurisprudencia islámica sunita.
Comments