top of page
  • bambarito59

Más de un tercio de las mujeres sufren problemas de salud duraderos tras el parto


Según un nuevo estudio publicado este jueves en The Lancet, es probable que cada año al menos 40 millones de mujeres sufran un problema de salud a largo plazo causado por el parto.

El estudio, que forma parte de una serie especial sobre salud materna, muestra una elevada carga de afecciones posnatales que persisten en los meses o incluso años posteriores al parto.

Entre ellas figuran el dolor durante las relaciones sexuales, que afecta a más de un tercio (35%) de las puérperas, el dolor lumbar (32%), la incontinencia anal (19%), la incontinencia urinaria (8-31%), la ansiedad (9-24%), la depresión (11-17%), el dolor perineal (11%), el miedo al parto (6-15%) y la infertilidad secundaria (11%).

A pesar de su prevalencia, estas enfermedades se han descuidado en gran medida en la investigación clínica, la práctica y la política, señala el documento. Durante una revisión bibliográfica, que abarcó los últimos 12 años, los autores no identificaron ninguna directriz reciente de alta calidad que apoyara un tratamiento eficaz para el 40% de las 32 afecciones prioritarias analizadas en su estudio.

Tampoco había estudios representativos a nivel nacional o mundial para ninguna de las afecciones identificadas.

Los autores del artículo reclaman un mayor reconocimiento de estos problemas comunes en el sistema sanitario, muchos de los cuales se identifican tarde, cuando las mujeres ya no tienen acceso a los servicios postnatales.

En su conjunto, la serie aboga por un sistema sanitario que no sólo proporcione servicios de maternidad respetuosos y de alta calidad, sino que también prevenga la mala salud y mitigue el impacto de desigualdades, incluyendo medidas específicas que apoyen a las mujeres y niñas más vulnerables.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page