Más de un millón de niños han huido de la guerra en Ucrania


Más de un millón de niños han huido de Ucrania mientras la guerra sigue devastando el país, y la mayor parte ha llegado con sus familias a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.


Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, asegura que "a cantidad de niños que se está desplazando es asombrosa, indicio de lo desesperada que se ha vuelto la situación”.


De acuerdo con Khan, “los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es desgarrador”.


ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, sitúa ya la cifra total de refugiados en 2,3 millones y en 1,9 millones la de desplazados internos.


UNICEF ha hecho llegar a Ucrania hasta el momento 6 camiones con casi 70 toneladas de suministros, que incluyen equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos.


Todo el material será entregado a 22 hospitales en cinco áreas diferentes de Ucrania afectadas por la guerra, para ayudar a 20 mil niños y madres.


Por otro lado la situación humanitaria se sigue deteriorando a un “ritmo alarmante” dijo el portavoz de la ONU, que explicó que la ONU no tienen ninguna información de que el hospital de Mariupol bombardeado fuera usado para otros propósitos.


Preguntado por los alegatos de Rusia de que en el hospital no había pacientes, sino “nacionalistas ucranianos”, el portavoz del Secretario General, explicó que a la ONU no le consta esa información.


“Hemos hablado con nuestros colegas de la Oficina de Derechos Humanos que están sobre el terreno. El equipo ha verificado y documentado lo que describen como un bombardeo indiscriminado contra un hospital que estaba atendiendo a mujeres y niños”, sostuvo Stephane Dujarric., vocero de Antonio Guterres.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp