top of page
  • bambarito59

Más de la mitad de los estadounidenses apoyan muro fronterizo: sondeo

De acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth, el respaldo de la población de Estados Unidos para la construcción de un muro en la frontera con México se encuentra hoy día en niveles no vistos en mucho tiempo.


Los resultados arrojaron que 53% de los estadounidense apoya la construcción de un muro en la frontera sur de la Unión Americana, frente al 46% que se opone.


En un comunicado, la Universidad señala que "la mayoría de los estadounidenses apoya la construcción de un muro fronterizo por primera vez desde que Monmouth empezó a hacer esta pregunta en 2015".


Este es uno de los principales temas de campaña de Donald Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca con un discurso abiertamente antinmigrante. De hecho, el republicano se refirió el domingo 25 de febrero como "invasión", a la llegada irregular de migrantes a Estados Unidos y prometió que realizará "la deportación más grande en la historia" de su país.


La Universidad de Monmouth destaca que, durante la Administración Trump, el apoyo al proyecto del muro no registró más del 44% y se situó incluso en el 35%.


El respaldo se situó en 48% la primera vez que Monmouth hizo esta pregunta en septiembre de 2015, y en el 42% la última vez que se incluyó esta cuestión en uno de los sondeos nacionales de abril de 2019.


Contra la opinión pública de hace 9 años, el apoyo a la construcción de un muro fronterizo aumentó 13 puntos entre los republicanos (del 73% al 86%) y 11 puntos entre independientes (del 47% al 58%), pero ha disminuido 14 puntos entre los demócratas (del 31% al 17%).


El estudio también menciona que la preocupación pública por la migración ilegal es mayor durante el mandato del presidente Joe Biden que en las 2 administraciones anteriores.


En el comunicado de Monmouth, se detalla que "más de 8 de cada 10 estadounidenses ven la inmigración ilegal como un problema muy grave (61%) o algo grave (23%).


Los 6 de cada 10 que la describen como un problema muy grave representan un aumento desde las encuestas realizadas al final de la Administración del expresidente Barack Obama hasta la mitad del mandato del expresidente Donald Trump", apunta la Universidad.


Además, en consonancia con el discurso de Trump de que muchos migrantes son delincuentes, aproximadamente 1 de cada 3 (32%) piensa que los migrantes son más propensos que otros estadounidenses a cometer delitos violentos como violaciones o asesinato, mientras que la tasa era de 21% en 2019 y 17% en 2015.


Otro 24% dice que los migrantes irregulares son menos propensos a cometer crímenes, mismo nivel que en encuestas anteriores, y el 39% dice que son igual de propensos, lo que marca un descenso en esta opinión.


Finalmente, solo 28% del público considera que los migrantes irregulares quitan puestos de trabajo a los ciudadanos estadounidenses. La mayoría (62%) dice que ocupan puestos de trabajo que los estadounidenses no quieren.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page