top of page
  • bambarito59

Más de 10 mil muertos en Gaza en un mes de guerra con Israel, entre ellos, 88 empleados de la UNRWA


El número de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que perdieron la vida en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza se elevó a 88, informan en un comunicado conjunto de organismos humanitarios de la ONU.


El texto indica que "esta es la mayor pérdida de la ONU jamás registrada en un solo conflicto", y el

comunicado fue firmado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, el director general da la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell, entre otros.


Los firmantes hicieron un enésimo llamado a liberar los rehenes, secuestrados por Hamás, cesar el fuego en la Franja de Gaza, y que fluya la ayuda humanitaria


Mientras tanto, los muertos en la Franja de Gaza son más de 10 mil cuando se cumple un mes desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Son 10 mil 022 las víctimas mortales confirmadas hasta el momento, y más del 70% son mujeres, niños y ancianos, además de al menos 25 mil 400 heridos según datos difundidos del Ministerio de Sanidad de Gaza.


Entre las víctimas, 4 mil 104 son niños, es decir, uno cada 10 minutos, y 2 mil 641 son mujeres, dijo en conferencia de medios el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.


En las últimas 24 horas han muerto 252 personas por los bombardeos israelíes en 18 ataques, que afectaron a varios hospitales. Al menos 8 personas murieron en ataques a un complejo hospitalario en la ciudad de Gaza, donde están el único hospital psiquiátrico de la Franja, un centro oftalmológico y el hospital pediátrico Rantisi.


El Ministerio recordó que 192 miembros del personal médico murieron desde que comenzó la guerra hace un mes y 32 ambulancias fueron destruidas, mientras que 16 hospitales están ahora fuera de servicio. También acusó a Israel de atacar las panaderías donde la gente hace cola para adquirir alimentos, lo que agrava aún más la crisis alimentaria.


La Fuerza Aérea de Jordania lanzó el domingo desde el aire, ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano de Gaza, primer envío de asistencia humanitaria de este tipo al enclave palestino, que solo ha recibido suministros a través del paso terrestre de Rafah fronterizo con Egipto.


En su cuenta de X, el rey de Jordania, Abdalá II dijo que “nuestro intrépido personal de la Fuerza Aérea lanzó desde el aire a medianoche, ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra de Gaza".


Una fuente militar del Comando General de las Fuerzas Armadas jordanas dijo a la agencia de noticias estatal Petra que la ayuda fue lanzada desde un avión y aterrizó al hospital de campaña "utilizando un paracaídas". La operación ordenada por el rey, fue llevada a cabo debido a la acuciante falta de suministros en el hospital y "al retraso de la entrega de ayuda a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah", el único no controlado por Israel y que conecta el enclave con la península del Sinaí

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page