top of page
  • bambarito59

López Obrador sobre los Papeles de Pandora: que se investigue


El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia mañanera que la evasión de impuestos y la fuga de capitales no son algo nuevo en el país, y dijo que investigará los hallazgos de los Papeles de Pandora, donde aparece una lista de personajes públicos de todo el mundo con cuentas en paraísos fiscales, y en la cual hay mexicanos


Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas incluyen a Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia quien renunció en septiembre el mes pasado, así como a Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.


La lista de los Pandora Papers registra también los nombres de políticos y expolíticos, sus hijos y esposas, además de acaudalados empresarios.


López Obrador dijo que "ayer se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande en la que hay de todo, bueno, hay que decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad".


Aprovechó la información para recordar que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas sacó del país 100 millones de dólares a principios de los años 90 usando para ello el Citibank, y que casos como este derivaron en la creación de oficinas de investigación financiera en el mundo, pero que, "por lo que estamos viendo, no han dado resultado".


El presidente dijo que "hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, y hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones".


Asimismo, informó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le avisó que formaba parte de la lista sobre los Papeles de Pandora antes de que saliera a la luz pública.


Explicó que "estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario y me dijo: 'estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero me lo robaron, no solo a mí, sino a varios, y va a salir este asunto'".


El funcionario dijo haber abierto una cuenta off shore con 3 millones de pesos en 1998 correspondientes a una indemnización recibida como exempleado de una empresa constructora..


Del caso de Julio Scherer, el presidente apuntó que no tenía sabía que formaba parte de esta lista, y pidió que el propio exconsejero jurídico "aclare, como todos, que se sepa cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que hay despachos por todo el mundo que son los que manejan todo este tráfico de dinero, de llevarlo a paraísos fiscales y desde luego hay fondos financieros".


El titular de la Unidad de Información Financiera, Santiago Nieto, informó que iniciaría una investigación para determinar si los titulares de esas cuentas cometieron algún acto de corrupción.


Una investigación de muchos meses realizada por periodistas de varios países, permitió conocer que más de 3 mil mexicanos o residentes de México participan en 1,241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones difíciles de rastrear situadas en 22 jurisdicciones del mundo.


Además de políticos y funcionarios, los documentos descubren los secretos financieros de los empresarios y algunas de las familias más acaudaladas del país.


Hay 20 de los 80 políticos y familiares que aparecen en los Pandora Papers, que movieron en las últimas décadas unos 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.


La filtración contiene reportes con documentos detallados que describen los secretos financieros de algunos protagonistas, pero no todos los informes ofrecen datos pormenorizados de los activos invertidos.


La nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que los descubiertos en la anterior investigación de los Panama Papers en 2016, y mientras en aquella ocasión sólo se documentaron a los clientes de un solo despacho, Mossack Fonseca, esta filtración revela información de clientes mexicanos o residentes en México de al menos 10 bufetes que los ayudaron a llevar su dinero fuera del país.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page