La falta de experiencia laboral es la razón que más repiten los jóvenes para explicar los problemas para entrar en el mercado laboral, según la última encuesta de la empresa especializada como bolsa de trabajo OCC.
Recuerda que preparar a los jóvenes para la fuerza laboral del futuro facilita entornos de aprendizaje de calidad, y que por ello, la ONU, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de invertir en el desarrollo de los jóvenes, designó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para centrar la atención en el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales en este grupo poblacional y, específicamente, en su capacidad para acceder a una educación y formación técnica y profesional asequible y de calidad.
En este contexto, OCC realizó su encuesta mensual para conocer la percepción y prácticas que hay en las empresas en el país, sobre el desarrollo de habilidades y competencias, así como identificar áreas clave donde se requiere mayor atención y recursos en la preparación de la juventud para el mercado laboral actual.
Así, 37% de los encuestados está en desacuerdo en que existen suficientes oportunidades en el mercado laboral mexicano para los jóvenes y 47% asegura que no considera que estas oportunidades sean de calidad.
Los encuestados dieron a conocer cuáles consideran que son los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes en su ingreso al mercado laboral:
1. Falta de experiencia laboral previa (77%)
2. Escasez de oportunidades de empleo (47%)
3. Expectativas salariales no realistas (45%)
4. Desajuste entre habilidades adquiridas y demandas del mercado (34%)
5. Competencia con profesionales más experimentados (28%)
6. Acceso limitado a programas de capacitación y desarrollo profesional (22%)
7. Inestabilidad laboral (21%)
8. Problemas de movilidad y transporte (21%)
9. Discriminación por edad (17%)
10 Desconocimiento de cómo buscar empleo efectivamente (15%)
Comments