top of page
  • bambarito59

Los Olímpicos de Tokio salieron más caros de lo esperado


La agencia de noticias AP informa hoy que los organizadores de las Olimpíadas de Tokio, han estimado que el costo final de los juegos ascenderá a 1,42 billones de yenes, casi el doble de lo pronosticado cuando el Comité Olímpico Internacional les dio la sede en 2013. La posposición de un año y los efectos de la pandemia de coronavirus influyeron absolutamente en el encarecimiento de los Juegos


Este martes, funcionarios olímpicos de Tokio se reunieron antes de la disolución del organismo a fin de mes, para ofrecer un detalle de las cifras finales, incrementadas por la pandemia, aunque de acuerdo con AP, se superó el techo estimado de gastos antes de que apareciera el coronavirus.


La estimación de costos se complica por las fluctuaciones de la tasa de cambio entre el dólar y el yen japonés, pues al iniciar los juegos hace un año, 1 dólar equivalía a 100 yenes, mientras que ayer 20 de junio, 1 dólar equivalía a 135 yenes, el nivel más alto del dólar en 25 años.


Los organizadores calcularon que los costos oficiales al finalizar los Juegos de Tokio hace un año eran de 15 mil 400 millones de dólares.


Sin embargo, 4 meses después, dijeron que la cifra había caído a 13 mil 600 millones de dólares., ahorro adjudicado a que la ausencia de público redujo costos de seguridad, mantenimiento de las arenas y otros, pero los organizadores perdieron al menos 800 millones de dólares de ingresos al no vender entradas, cifra que aportó el gobierno metropolitano de Tokio.


Un estudio de la Universidad de Oxford en 2020 señaló que los Juegos Olímpicos más caros de la historia, son precisamente los de Tokio, al tiempo que más de la mitad de los costos fueron cubiertos por el gobierno de Tokio, el gobierno nacional y otras entidades oficiales.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page