top of page
  • Laura Meléndez

Los fans de U2, de fiesta: Bono apaga hoy 64 velas del pastel en su cumpleaños (video)

Casi un adulto mayor…Paul David Hewson, a quien los seguidores de la música pop y el rock conocemos con el sobrenombre de Bono, cumple este 10 de mayo 64 años de vida.

 

Nuestro personaje de hoy vio la primera luz en Dublín el 10 de mayo de 1960, y es el indiscutible líder de la banda irlandesa U2.  Su madre era protestante, y su padre católico. Ella, murió de una hemorragia cerebral que sufrió luego del funeral de su padre, abuelo de Bono, cuando éste tenía 14 años de edad. De hecho, hay temas escritor por Bono que aluden a su madre, como pueden ser "I Will Follow" del disco Boy (1980), "Tomorrow" del disco October (1981) y también alguna más reciente como "Mofo" en el Pop (1997). Esto surgió especialmente en los primeros álbumes.

 

Asistió al colegio ecuménico de Mount Temple Comprehensive en Dublín. En su adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda llamada "The Lypton Village", uno de cuyos rituales era poner apodo a cada nuevo integrante. Bono fue nombrado "Steinvic von Huyseman", después solo "Huyseman", luego "Houseman", "Bon Murray", "Bono Vox of O'Connell Street", y finalmente solo "Bono".

 

Peter Gowan, fue quien le puso ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo cantaba para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba el mote, pero al conocer su significado, terminó por aceptarlo.

 

En 1976, respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda. También respondieron Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se fue poco después) y Adam Clayton. Los 4 formaron una banda llamada 'Feedback', que luego se cambió a 'The Hype', y después a U2. Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones. Al mejorar la técnica de The Edge, Bono quedó como vocalista aunque toca guitarra rítmica y la harmónica.

 

Bono se ha caracterizado por sus cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los 80, hasta sus alter egos en las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.  Durante la gira Zoo TV Tour, Bono creó 2 alter egos: Uno, llamado The Fly (La Mosca), que representaba los excesos del estrellato, mientras que el otro, Mirrorball Man, era una caricatura de un tele-evangelizador que representaba la avaricia. El mensaje en estos personajes buscaba satirizar a personas públicas e instituciones, desde el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, hasta una pizzería local a la que se encargaron 10 mil pizzas para los asistentes al concierto.

 

La banda irlandesa tuvo una irrupción más que exitosa en el panorama musical desde la década de los 80 y ya es una agrupación histórica, status obtenido con su álbum de 1987 The Joshua Tree. Para 1991, el álbum Achtung Baby los llevó al estrellato en compañía del Zoo TV Tour, y en la última década del siglo XX, U2 se influenciaría en el pop, la electrónica, el dance y el rock alternativo y los integraría a su sonido.

 

U2 volvió a conseguir éxito comercial en el año 2000 con el álbum All That You Can't Leave Behind. Y aunque sus siguientes grabaciones no lograron los niveles de los primeros discos, se mantuvieron en la cúspide y son hoy día uno de los grupos con mayores ventas, (más de 170 millones de copias mundialmente), además de obtener 22 Grammy, más que cualquier otra banda, y en 2005, fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.

 

U2 con Bono ha grabado 14 álbumes de estudio, su trabajo más reciente es Songs of Experience fue lanzado el 1 de diciembre de 2017.

 

Además de su trabajo con U2, Bono ha escrito y co-escrito canciones para artistas como Bruce Springsteen Frank Sinatra, Johnny Cash, Willie Nelson, Luciano Pavarotti, Sinéad O'Connor, Roy Orbison, Bob Dylan, Tina Turner, BB King, Green Day, Bob Marley y Coldplay.

 

Bono está casado con Alison 'Ali' Stewart en 1976, tiene 4 hijos y reside en Dalkey, Dublín. Casi nunca se le ve en público sin sus lentes oscuros pues, dice, sus ojos son "muy sensibles a la luz. Si alguien le toma una fotografía, dice ver el flash el resto del día y su ojo derecho se hincha. .

 

Desde 1999, Bono está involucrado en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo y fundó una organización llamada DATA, cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables, la transmisión del Sida, y las reglas de comercio que dañan a ciudadanos empobrecidos. Bono  apoya o colabora con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children's Project, The One Campaign y Greenpeace, y ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial, destacando sus nominaciones al Nobel de la Paz en 2005 y 2006, su elección por la revista Time como hombre del año en 2005, la medalla Pablo Neruda de Chile en el 2004, el premio de medios alemanes por su labor social en 2005 o su nombramiento como caballero de la Orden del Imperio Británico el 23 de diciembre de 2006.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page