Logra cancillería mexicana sacar de Tonga a 2 connacionales


La cancillería mexicana reportó anoche que 2 connacionales que se encontraban en Tonga cuando hizo erupción el 15 de enero el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, pudieron salir el martes de ese país, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de la dependencia.


El embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada de México en ese país y a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió 2 asientos para estas personas en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, luego de la catástrofe natural que derivó en un tsunami.


Estos connacionales, biólogos de profesión, llevaban 2 años y medio residiendo en esa nación del Pacífico Sur donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.


Destaca Relaciones Exteriores que luego de la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y se interrumpieran por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa.


También solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país.


A su arribo a Auckland, Nueva Zelandia, los mexicanos fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé el 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.


La Embajada de México en Nueva Zelandia y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores han mantenido comunicación permanente con los familiares, llevando a cabo todas las acciones pertinentes encaminadas a que ambos connacionales puedan retornar sanos y salvos a nuestro país.









logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg