Llegan a México las 81 personas evacuadas de Ucrania


Esta madrugada de viernes arribó a la Ciudad de México el vuelo del Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Rumanía, con un grupo de 81 personas que fue evacuado de Ucrania, confirmó el canciller Marcelo Ebrard, y tras hacer 2 escalas en Irlanda y Canadá.


Las familias que llegaron procedentes de Ucrania se componen de 44 personas mexicanos (28 hombres y 16 mujeres), y 28 ucranianos (23 hombres y 5 mujeres), así como 9 personas de otros países. En el vuelo a Bucarest viajaron 28 periodistas, 6 funcionarios de la cancillería y 23 elementos de la Defensa Nacional.


Ebrard expresó en conferencia de medios que "esta madrugada arribó sin novedad el avión de Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, son familias méxico-ucranianas, 7e de Ecuador, uno de Perú, uno de Australia, y una perrita, porque el presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos encargó que vengan las familias completas".


Ebrard dijo además que después de este primer viaje, "si es necesario habrá otros en próximos días", toda vez que decenas de personas han contactado con la embajada mexicana en Ucrania para pedir ser repatriados.


El canciller indicó que "vamos a seguir operando desde la frontera, porque Kiev tiene condiciones más difíciles, sigue llegando gente por otros conductos", que no fueron los 2 autobuses que lograron llegar a la frontera rumana.


Destacó que "conseguir los autobuses fue un periplo, por las condiciones que existen allá, y trasladarlos a la frontera de Ziret de Rumania con Ucrania", elogiando el trabajo de la embajadora en Ucrania Olga García Guillén, que viajó el segundo autobús.


Explicó el titular de Relaciones Exteriores que se debió "intentar llegar a diferentes tipos de caminos, no necesariamente los principales porque ya estaban los bombardeos siendo cada vez más intensos, se tuvo éxito", luego de que desde hace 2 semanas, la cancillería contactó a familias que querían salir de Kiev y de Ucrania.





logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg