top of page
  • Laura Meléndez

Llega nueva variante de Covid altamente mutada, detectada en Sudáfrica


Todo parece indicar que hay una nueva variante del coronavirus, y su aparición en Sudáfrica empieza a provocar temores y preocupación, ya que los primeros reportes apuntan a que se trata de la versión más mutada del patógeno que se conoce hasta ahora.


Esta nueva variante del coronavirus ha sido identificada en principio como1.1.529, aunque seguramente recibirá como identificación el nombre de alguna letra del alfabeto griego como ya sucedió con otras mutaciones conocidas como se hizo con las Alpha y Delta, por parte de la Organización Mundial de la Salud.


Hay coincidencia en que los casos de contagio por esta nueva cepa se concentran principalmente en Sudáfrica, y hasta ahora sabemos sobre la aparición de 77 casos confirmados en la provincia sudafricana de Gauteng, 4 en Botswana y uno en Hong Kong, este último relacionado con un viaje desde Sudáfrica.


El ministro sudafricano de Salud, Joe Phaahla, confirmó el hallazgo de la nueva variante, y de acuerdo con científicos, tiene un número inusualmente alto de mutaciones. De acuerdo con el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, “esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos".


Hay temores en el sentido de que esta variante podría traer consigo mayor transmisibilidad del virus y mayor evasión inmune, aunque los expertos precisan que es muy pronto para saber cuál será el impacto de las mutaciones en la eficacia de las vacunas existentes.


"El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas", dijo De Oliveira.


Asesores de la Organización Mundial de la Salud se reúnen hoy en su sede de Ginebra para analizar información sobre la nueva variante del coronavirus, y podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto en vacunas contra el Covid-19.


Los expertos podrían decidir si se trata de una “variante preocupante” como la delta, o una “variante de interés”. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, dijo en redes sociales que “todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus".


Precisó que por el momento, hay disponibles menos de 100 secuencias completas del genoma de la variante, y agregó que “nos llevará unas semanas entender qué impacto tiene esta variante en cualquier posible vacuna, por ejemplo".



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page