Llega lote de vacunas Pfizer contra coronavirus a México: envasará la Sputnik en octubre


México recibió el embarque número 71 de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas envasadas, informa la Secretaría de Salud.


Con este envío suman 30 millones 844 mil905 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre de 2020.


Las nuevas dosis llegaron a nuestro país a las 8:49 de la mañana de este jueves, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Cincinnati, Estados Unidos.


México ha recibido 78 millones 136 mil 605 dosis de vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.


Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 7 millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 21 millones 044 mil 700 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el país.


En suma, desde el 23 de diciembre México ha tenido disponibles 106 millones 376 mil 715 biológicos y hasta hoy se han recibido 122 embarques en 136 vuelos.


México podría comenzar a envasar 4,5 millones mensuales de dosis de vacunas Sputnik V contra COVID-19 a finales de octubre próximo y empezar su comercialización en diciembre de este año, dijo en entrevista con la agencia rusa Sputnik el director general de los laboratorios estatales mexicanos Birmex, Pedro Zenteno.


El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia "ya aprobó el procedimiento de envase del componente número uno —recordemos que el tratamiento de Sputnik V tiene dos componentes con adenovirus distintos, aclaró—, y el día viernes (10 de septiembre), seguramente tendremos la notificación de que será aprobado el componente número dos", anunció el director general de Birmex.