top of page
  • bambarito59

Llega la antología de la obra periodística de Julio Scherer García


Este es un curso completo para aquellos que aspiran a ejercer el noble oficio de informar con exactitud, destreza y belleza.


Julio Scherer García ha sido reconocido como un modelo de referencia para el ejercicio del periodismo, distinguiéndose por el desarrollo constante de su oficio, siempre con excelencia y sentido crítico.


"Periodismo para la historia" reúne los textos de distintos géneros periodísticos que Julio Scherer García, el mejor periodista mexicano del último siglo exploró por más de 6 décadas de oficio.


Este volumen contiene una amplia selección de su obra periodística, así como textos e intervenciones públicas que muestran ángulos de la filosofía del autor y sus reflexiones sobre la función del periodismo, el abuso del poder, la corrupción, la injusticia, la moral y la ética, el ser humano y su responsabilidad ante sí mismo y ante la sociedad.


Esta obra terminará siendo un libro de referencia y de consulta por nuevas generaciones de estudiantes, profesores y para periodistas en activo.


«El único sustantivo para definir a Julio es el de reportero. Como reportero vive, como reportero trabaja tiempo completo, como reportero hace y pierde amigos… Pocos reporteros son, en México, tan reporteros como este Julio Scherer de corazón abierto a la curiosidad. Ésa es su gran virtud, su cualidad sobresaliente, que tantos quisieran tranquilizarlo, aquietarlo, detenerlo:


“Ya, don Julio, por favor, no pregunte más, no averigüe, bo insista, no quiera saber lo que no se puede decir”.»

VICENTE LEÑERO


Esta antología reúne piezas que pertenecen a los géneros básicos del periodismo y que él más cultivó: notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes sobre México y el mundo publicados en La Extra, Excélsior y Proceso.


Una mirada reflexiva a importantes movimientos sociales, culturales e históricos en México, Guatemala, Japón, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, China, Sudáfrica, Bangladesh, Chile e Irán.

Su pluma retrata a personalidades como María Félix, Diego Rivera, Frida Kahlo, Alfonso Reyes, Ígor Stravinski, Robert Kennedy, Martin Luther King, y muchas más.


Julio Scherer García (1926), uno de los grandes periodistas mexicanos, realizó estudios de filosofía y derecho. Ingresó al periódico Excélsior en 1946, donde fue reportero de la fuente política, jefe de información, auxiliar de la dirección y director general (1968-1976).


En 1971 invita a Octavio Paz a fundar la revista Plural. En 1976, a consecuencia de un golpe orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría, deja la dirección de Excélsior, y al frente de muchos reporteros y colaboradores que abandonaron con él ese periódico, el 6 de noviembre del mismo año fundó la revista Proceso, de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996.


Ganó el premio Maria Moors Cabot en 1971. Fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977. Recibió el premio Manuel Buendía en 1986 y rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998.


En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En marzo de 2014 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Algunas de sus obras son: La piel y la entraña (1965), Los presidentes (1986), El poder: historias de familias (1990), Salinas y su imperio (1997), El perdón imposible (2005) y La pareja (2006). Bajo el sello Grijalbo ha publicado La terca memoria (2007), La Reina del Pacífico (2008), Secuestrados (2009), Historias de muerte y corrupción (2011) y Calderón de cuerpo entero (2012). Falleció el 7 de enero de 2015, a los 88 años.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page