top of page
  • bambarito59

Llega Blinken a México: tráfico de fentanilo migración, temas centrales



El secretario de Estado Antony Blinken y varios altos funcionarios estadounidenses visitan la Ciudad de México, y se espera que se reúna no solo con la canciller Alicia Bárcena y la plana mayor del gabinete de Seguridad mexicano para abordar asuntos que son especialmemte preocupantes para el gobierno de Joe Biden.


Es de esperarse que se encuentre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Es un hecho que los temas más importantes que dominarán la agenda entre hoy y el jueves serán el tráfico de fentanilo, el tráfico de armas y el fuerte aumento de la migración en la frontera de los 2 países.


Entre la comitiva de Blinken destacan el secretario de Justicia de Estaoas Unidos, Merrick Garland, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes se reunirán con sus contrapartes mexicanas durante 2 días.


Se trata de una nueva ronda del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, y se preve que los funcionarios analicen el aumento en las llegadas de migrantes mientras el gobierno del presidente Joe Biden está e cada vez más presionado por republicanos y alcaldes del propio partido demócrata para que haga más por frenar las llegadas de migrantes.


Blinken también tiene previsto encontrarse tenía previsto discutir el tema migratorio con Bárcena y los ministros de exteriores de Colombia y Panamá.


Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, también viaja a la Ciudad de México en el marco de una gira por América Latina dirigida a aprender más sobre la travesía que realizan los solicitantes de asilo con dirección a Estados Unidos.


En agosto pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 181 mil 509 arrestos en la frontera con México, un aumento del 37% respecto a julio, pero sin mucha diferencia respecto a agosto de 2022


Esa cifra es inferior a las más de 220 mil detenciones de diciembre, de acuerdo con cifras publicadas en septiembre. (AP)

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page