Llega al mar, lava del volcán de la isla española de La Palma


Como se esperaba, la noche del martes llegó hasta el mar la lava del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria española de La Palma, en Canarias.


El fenómeno entró en erupción el 19 de septiembre y desde entonces ha expulsado más de 46 millones de metros cúbicos de lava a más de 1.000 grados centígrados, hasta alcanzar aguas del Atlántico.


El área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias confirmó minutos antes de la medianoche que la lava había llegado a la costa de Tazacorte, en tanto que el Instituto Volcanológico de Canarias precisó que lava llegó al mar de Playa Nueva.


Durante el día de ayer, la lava superó la carretera de La Costa, entró en Tazacorte y se acercó hasta alcanzar el mar poco antes de la medianoche.


Autoridades locales de La Palma pidieron a la población que se ubica en la zona de Tazacorte que se pusiera a resguardo en de sus casas, advirtiendo que "el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud".


Se esperaba que los ríos de lava llegarán hasta el mar hace una semana, pero no ocurrió debido a que las coladas ralentizaron su ritmo hasta quedar casi paralizadas.


El aumento de la explosividad del volcán en los últimos días derivó en un nuevo impulso a las lenguas de fuego, ye desde entonces el fluido incandescente es más líquido y circula sobre coladas anteriores, es decir, sobre terreno más plano.