top of page
  • Laura Meléndez

Llega a México personal del Comité de la ONU contra Desaparición Forzada


Esta mañana se lunes inició su trabajo en la ciudad de México una misión del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, cuya labor durante los próximos 11 días será reunirse con las autoridades mexicanas encargadas de esta materia, y reunirse seguramente con agrupaciones de la sociedad civil que conforman familiares y amigos de miles de desaparecidos en el país.


Para este organismo de la ONU, México vive una situación generalizada en buena parte del país, toda vez que durante los 3 primeros años de gobierno de Andrés López Obrador se han registrado más de 24 mil desapariciones, de acuerdo con cifras oficiales.


En total, México vive una crieis de desapariciones, con un conteo que supera las 94 mil víctimas, y los funcionarios de la ONU evaluarán el problema primera vez in situ, en un problema que se debe según expertos, al deterioro de la seguridad por el avance de grupos criminales y la colusión entre algunas organizaciones delincuenciales y el Estado.


La delegación es encabezada por la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana y se prevén encuentros con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales, además de que se tiene previsto asistir a exhumaciones realizadas por autoridades y grupos de víctimas y visitar cárceles y centros de detención.


Los miembros del Comité acudirán a 12 entidades de México, y la cancillería mexicana dijo que confía en que la experiencia y prácticas del Comité contribuirán a “robustecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”, a la vez que reiteró la disposición a un “diálogo constructivo” y la cooperación con los tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, prometió “total apertura” para la misión que fue invitada al país por el gobierno de López Obrador.


Varias instancias de gobierno están en disposición de colaborar con la misión de 4o expertos que sostendrá encuentros con funcionarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como de la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page