top of page
  • bambarito59

Llaman autoridades a extremar precauciones ante paso del ciclón "Alberto"


Debido a que se prevé que la tormenta tropical Alberto provoque lluvias y vientos de diferentes magnitudes en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, el Gobierno de México hace un llamado a extremar precauciones y mantenerse atentos a la información que se emite mediante las fuentes oficiales.


En  conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua,  Margarita Méndez Girón, informó que al mediodía de hoy,  tiempo del centro de México, la tormenta tropical se localizó a 240 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 15 km/h.


Adelantó que se pronostica que, durante la tarde de hoy, Alberto mantendría su desplazamiento con dirección al oeste, hacia la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y que se espera que, al acercarse a las costas, incremente su velocidad de desplazamiento e ingrese a tierra la noche de hoy entre los límites de Tamaulipas y Veracruz, particularmente en Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Soto la Marina y Tampico, en Tamaulipas, así como en Ozulama de Mascareñas, Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampico Alto, Veracruz.


La funcionaría abundó en que la amplia circulación de Alberto provocará lluvias extraordinarias en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales, de intensas a torrenciales, en Coahuila; de muy fuertes a intensas en Querétaro y Zacatecas, así como puntuales fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México. 


Adicionalmente, la interacción de Alberto con la vaguada monzónica mantendrá lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. 


Asimismo, se esperan vientos de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles trombas marinas en sus costas, así como oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


Señaló que se prevé que, en la tarde del jueves, Alberto se ubique en el occidente de San Luis Potosí, como depresión tropical o baja presión remanente.


Adelantó, del 19 al 24 de junio se prevén acumulados de lluvia de 450 a 500 milímetros

en San Luis Potosí y Veracruz; de 300 a 350 en Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas; de 250 a 300 en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Querétaro, así como de 150 a 200 mm en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.


El  jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, dio a conocer que se prevén olas de 14 a 20 pies sobre la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 8 a 11 dn la costa norte de Veracruz y el centro, norte y suroeste del mismo Golfo, así como de 5 a 8 en la costa de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el noroeste del Mar Caribe.


A 48 horas, la previsión es de oleaje de 6 a 9 pies en la costa sur de Veracruz, Tabasco y el noreste del Mar caribe, así como de 5 a 8 pies en la costa de Tamaulipas, la costa norte-centro de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Golfo de México y la Sonda de Campeche.


La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.


Se  cerraron a la navegación mayor y menor los puertos de Altamira, Tampico, La Pesca, Puerto Matamoros, Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, y a la embarcación menor, los localizados en la presa El Cuchillo, en Nuevo León; Tuxpan, Tecolutla, Tamiahua, Nautla y Cazones, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Champotón, Isla del Carmen y Seybaplaya, en Campeche; Celestún, Yucatán, así como Cozumel, Puerto Morelos, Puerto Juárez e Isla Mujeres, en Quintana Roo.


Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.


En cuanto a caudales, se mantiene vigilancia en toda la zona, pero de forma específica en los ríos Bravo, en Coahuila y Tamaulipas; San Juan y San Fernando-Soto La Marina, en Nuevo León; Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas, así como Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate, en el norte de Veracruz.


En representación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, refirió que a partir del 15 de junio se desplegaron 2 Misiones de Enlace y Coordinación que recorren  Tuxpan, Álamo Teapache, Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua en el estado de Veracruz, así como Tampico y Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas.


Informó que, para estas zonas de inestabilidad, la CNPC ha emitido 11 boletines de alertamiento y se se han intensificado la emisión de alertamientos con recomendaciones a la población civil por medio de redes sociales, medios de comunicación, radio y páginas oficiales de los diferentes órdenes de gobierno.


De manera conjunta con las unidades de Protección Civil estatales y locales, se realiza la identificación de refugios temporales en caso de que se requieran habilitar y los cuales pueden consultarse en la página preparados.gob.mx. Por ahora, detalló, se cuenta con un universo de seis mil 726 refugios temporales disponibles, activando aquellos que sean requeridos. 


Los participantes en la conferencia hicieron un llamado a la población para que no se exponga innecesariamente y se mantenga informado de las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX).

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page