top of page
  • Laura Meléndez

Llama titular de la ONU a dejar de "tratar la naturaleza como un retrete”


La COP26 de Glasgow donde el mundo define buena parte de su futuro sobre cambio climático desde el Acuerdo de París, inició con un claro mensaje de los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro.


Un número importante de líderes mundiales llegó al Scottish Event Campus, en la ciudad escocesa de Glasgow para asistir a la conferencia crucial de Naciones Unidas sobre el clima.


En su mensaje inaugural, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue contundente y dijo que “los 6 años que han transcurrido desde el Acuerdo de París sobre el Clima han sido los años más calurosos registrados. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”.


Ante esto, el portugués advirtió que “tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros”.


Guterres lanzó 5 mensajes a los líderes mundiales:


1. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas.


"Estamos cavando nuestra propia tumba", dijo el luso, y precisó que el planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los fenómenos meteorológicos extremos.


Recordó que el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica emiten más carbono del que absorben.


2. El titular de la ONU pidió mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en 45% para 2030; esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados.


“Los países del G20 tienen una responsabilidad especial, dado que representan alrededor del 80 % de las emisiones”, dijo, dejando claro que las economías emergentes también tienen que hacer un esfuerzo adicional.


Asimismo, refiriéndose a una cuestión clave de las negociaciones durante esta COP26, el Secretario General dijo que, si al finalizar esta COP los compromisos se quedan cortos, los países deberán revisar sus planes y políticas climáticas nacionales, no cada 5 años, sino cada año.


3. Guterres apuntó que debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables. En la última década, casi 4 mil millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar.


Destacó que las medidas de adaptación y sistemas de alerta temprana funcionan; así como la agricultura y la infraestructura inteligentes, desde el punto de vista climático, salvan vidas y empleos.


4. El secretario general de la ONU reiteró su llamado para que se haga realidad el compromiso de 100 mil millones de dólares de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo.


Afirmó que el cumplimiento de esa promesa hecha en la COP15 de Copenhague, es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad, pero que, más allá de eso, los países en desarrollo necesitan muchos más recursos para luchar contra el COVID-19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible.


5. Varios países han presentado compromisos creíbles para alcanzar emisiones netas de valor cero a mediados de siglo. Muchos otros han dejado de participar en la financiación internacional del carbón y más de 700 ciudades están liderando el camino hacia la neutralidad del carbono, dijo Guterres.


El Secretario General destacó cómo el sector privado se está despertando también y creando nuevas alianzas para hacer posible el cambio.


“En nombre de esta generación y de las generaciones futuras, los insto: A que elijan la ambición. A que elijan la solidaridad. A que elijan la protección de nuestro futuro y el de la humanidad”, concluyó Guterres. (Naciones Unidas)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page