top of page
  • Laura Meléndez

Llama OPS a no realizar pruebas de antígenos caseras


La Organización Panamericana de la Salud recomienda que, ante la rápida expansión de ómicron, los gobiernos de la región prioricen las pruebas de antígenos para personas con síntomas y desaconsejan los test caseros.


La Organización insta a los países a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales.


Los casos de COVID continúan acelerándose. En la última semana, hubo casi 7,2 millones de nuevas infecciones y más de 15.000 muertes relacionadas con el COVID-19.


Dado que hay “escasez” de pruebas, la OPS recomienda que los países den prioridad a las personas con síntomas de COVID. A los asintomáticos que hayan estado, o crean haber estado, expuestas al COVID se les debe aconsejar que se pongan en cuarentena cuando sea posible.


La Organización advierte que las pruebas caseras pueden dar lugar a falsos negativos. “No contamos con la evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de los test caseros.


Se debe tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de esos test, principalmente por la posibilidad de una muestra inadecuada y de resultados falsos negativos, y eso puede generar una falsa sensación de seguridad llevando a relajar medidas de protección y por tanto un potencial incremento de infecciones”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19.


La OPS ha establecido acuerdos con 2s de los fabricantes de pruebas de diagnóstico de COVID aprobadas por la OMS, a una fracción del precio de mercado.


“Los países pueden y deben aprovechar estos acuerdos comprando pruebas de diagnóstico a través de nuestro Fondo Estratégico”, dijo la doctora Etienne, que detalló que el fondo estratégico ha comprado desde enero de 2021 más de 22 millones de pruebas en nombre de los países y esperan que los pedidos aumenten este año. (Naciones Unidas)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page