Llama la OMS a los países a frenar al coronavirus en 2022, vacunando


El director de la Organización Mundial de la Salud refrendó el compromiso de esa agencia de trabajar con los Estados miembros para construir sistemas de salud bien financiados, fortalecer la preparación y garantizar la distribución equitativa de las herramientas de salud. El doctor Tedros argumentó que uno de los pilares para tal propósito será el desarrollo de un acuerdo nuevo y vinculante entre las naciones sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.


Expresó que “este es el momento para que los líderes destierren las políticas del populismo y el interés propio que están descarrilando la respuesta al COVID-19 y amenazan con carcomer la respuesta a la próxima enfermedad inevitable”.


El titular de la OMS llamó en su último mensaje de 2021 a todos los líderes para que no obstante las dificultades de 2021, su propósito de Año Nuevo sea respaldar la campaña para vacunar al 70% de la población de todos los países para mediados de 2022.


Señaló que “tenemos 185 días para la línea de meta, para lograr el 70% de cobertura vacunal a principios de julio de 2022. El tiempo empieza a correr ahora. Si impulsamos esta campaña juntos, todos estaremos en un lugar mucho mejor para esta época del próximo año”


Respecto a la situación actual, refirió que las variantes Delta y Ómicron son “amenazas gemelas” que elevan los casos a cifras récord, provocando una vez más picos en las hospitalizaciones y muertes, y apuntó que al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, Ómicron está provocando “un tsunami de casos” que ejerce y seguirá ejerciendo gran presión sobre los exhaustos trabajadores sanitarios y los sistemas de salud al borde del colapso.


“La presión sobre los sistemas de salud no se debe nada más a los nuevos pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización, también una gran cantidad de trabajadores de la salud se está enfermando”, puntualizó.


Alertó contra “la idea ingenua” de que la infección por Ómicron es leve o menos grave porque lo cierto es que es más contagiosa y capaz de eludir la inmunización con mayor facilidad. “No debemos ignorar las malas noticias debido a las buenas, porque hay ambas. Además, hay cosas que no sabemos todavía sobre esta variante y, mientras no las sepamos, es mejor no minimizar”, dijo


Advirtió que a medida que la pandemia se prolongue podrían surgir nuevas variantes capaces de eludir las medidas que hasta ahora han funcionado y volverse completamente resistentes a las vacunas actuales o a los anticuerpos por infecciones pasadas, lo que requeriría adaptaciones de vacunas.


Por ello, continuó, los Grupos de Asesoramiento Técnico para la Evolución del Virus y la Composición de la Vacuna COVID-19 “continúan revisando la evidencia de las variantes y analizando el desempeño de las vacunas COVID-19 contra ellas”.


Finalmente, el director de la OMS adelantó que cualquier actualización de una nueva vacuna podría dar lugar a una nueva escasez de suministros, subrayando la importancia de aumentar el suministro de fabricación local de inmunizaciones con el fin de poner fin a esta pandemia y estar preparados para futuras emergencias.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp