top of page
  • bambarito59

Llama España a México proteger a defensores de derechos humanos: ¿respuesta en puerta?


En una declaración que podría tener respuesta mañana mismo, el Gobierno de España instó a México a luchar por la protección de los activistas de derechos humanos, luego del asesinato de la abogada española Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.


El comunicado, pide a las autoridades mexicanas competentes, federal y estatal, "desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas".


El gobierno de España condenó el asesinato de la abogada, y reconoció "la valentía y compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género".


El mensaje del gobierno desde la Moncloa "reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune".


El Ejecutivo ibérico expresó "sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad" a los allegados de Cecilia Monzón.


Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló sobre el asesinato de Monzón en Puebla, que era un tema muy doloroso y problema grave, "porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella".


El subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, explicó a su vez que se tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal general de justicia de Puebla, Gilberto Higuera, luego del crimen cometido el pasado sábado 21 de mayo por la noche, cuando, dijo, 2 sujetos en una motocicleta dispararon varios balazos al vehículo Kia gris, donde iba la activista Monzón Pérez, quien murió en el lugar.


Agregó que hay material importante de identificación y también que la Fiscalía de Puebla ha estado haciendo indagatorias, entrevistas, peritajes, "y consideramos que, como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, este se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page